Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Semáforo epidemiológico por Covid-19 marca 16 estados en color verde y 15 en amarillo

Este semáforo aplicará del 24 de mayo al 6 de junio; López Gatell niega que vaya a ser embajador

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 / Gobierno de CDMX

El semáforo epidemiológico nacional por el Covid-19 establece que, a partir de la siguiente semana, 16 entidades del país estarán en color verde, mientras que 15 estarán en color amarillo.

Solo una entidad federativa, que es Quintana Roo, quedará en semáforo epidemiológico color naranja, debido a que han aumentado las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos.

El panorama del semáforo epidemiológico de México, que prevalecerá durante la siguiente semana, se explica por la tendencia descendente que muestra la pandemia del Covid-19 en territorio nacional durante casi 18 semanas consecutivas.

Como se ha informado anteriormente, el color verde del semáforo significa riesgo bajo de contagio, mientras que el color amarillo se refiere a riesgo medio. El color naranja refleja un riesgo alto de transmisión del Covid-19 entre personas.

Este viernes se reportaron 176 nuevos fallecimientos confirmados por Covid-19 a nivel nacional, por lo que el número total de muertes causadas por la enfermedad se elevó a 221,256.

Asimismo, entre el jueves y este viernes, las estadísticas oficiales agregaron 2,604 nuevos casos de personas con diagnóstico confirmado de haber adquirido el virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—, por lo que la cifra total de pacientes se ubicó en 2 millones 392,744 casos a nivel nacional.

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del Covid-19, que al presente existe un segmento de 18,199 mexicanos clasificados como casos activos estimados, por lo que están en condiciones de transmitir la enfermedad.

La funcionaria también comentó que la ocupación de hospitales para atender a pacientes de Covid-19 se mantiene por debajo de 30%, ya que están en utilización 11% de las camas generales, mientras que las camas con ventilador reportan 15% en promedio nacional.

López Gatell niega que se vaya a Argentina como embajador

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, desmintió las versiones de prensa en el sentido de que dejará al sector de la salud para ser nombrado embajador de México en Argentina.

“Mi misión es servir al pueblo de México (…) No he pensado en renunciar, estoy al servicio de la nación , al servicio del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no me veo en otro lugar para nada”, aseguró sonriente el funcionario federal.

Al reportar los datos sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, López Gatell Ramírez informó que este jueves se aplicaron 634,018 dosis de vacunas contra la enfermedad.

Al presente, 11 millones 584,756 personas ya tienen su esquema de vacunación completo –con una o con dos dosis, según la marca del biológico—, lo que equivale a 67% las personas inmunizadas en todo el país.

En tanto que 5 millones 801,305 personas han recibido medio esquema de vacunación, esto es que solo han recibido una dosis cuando su tratamiento requiere de dos inyecciones. Dicha cifra equivale a 33% de los mexicanos vacunados.

Te puede interesar: Vacuna de CanSino contra Covid-19 pierde efectividad a los 6 meses: Instituto de Nutrición

De esta forma, 17 millones 386,061 mexicanos han recibido al menos una dosis de vacunas contra el Covid-19, lo que significa que 19% de la población total del país ya tiene la protección.

Los estados que, a partir de la siguiente semana estarán en semáforo epidemiológico color verde, son: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que las entidades que permanecerán en color amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad