Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Sembrando Vida podría convertirse en ruta para residencia en EU, sugiere AMLO a Biden

Los participantes en el programa podrían recibir visas laborales o nacionalidad doble, aventuró López Obrador

Publicado

el

Sembrando Vida podría convertirse en ruta para residenciaen EU, sugiere AMLO a Biden

A pesar de las críticas de funcionarios estadounidenses, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cruzó los cables y sugirió que el programa Sembrando Vida sirva como mecanismo para aliviar la crisis migratoria.

Durante su participación en la cumbre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano aventuró una nueva propuesta: que los agricultores que participan en Sembrando Vida puedan obtener, después de cierto tiempo, visas de trabajo, residencia o incluso ciudadanía doble en EU.

“El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal. Y luego de otros tres o cuatro, podrían obtener hasta la residencia en EU o su doble nacionalidad”, declaró AMLO la mañana del jueves.

López Obrador mismo anticipó desde el fin de semana que durante la cumbre plantearía el programa -uno de los emblemas de su administración- no sólo como un mecanismo de reforestación y combate al cambio climático, sino también como parte de las soluciones a la crisis migratoria que crece en la frontera entre México y Estados Unidos.

El mandatario mexicano propuso durante la cumbre que ambos gobiernos amplíen el programa en el sureste mexicano y en países del Triángulo Norte de Centroamérica. La meta sería sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1.2 millones de empleos. Actualmente, Sembrando Vida emplea a 450 mil campesinos en México y ha sembrado 700 millones de árboles, con miras a alcanzar los mil millones.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social. Y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo.

Biden no ha respondido directamente a la propuesta de AMLO, pero algunos de sus funcionarios desaprobaron de la iniciativa.

Personal de la Casa Blanca aplaudió la iniciativa por sus implicaciones climáticas, pero rechazó la propuesta de cruzarla con el asunto migratorio.

“La agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración”, declaró un funcionario de la administración de Biden.

Sembrando Vida es uno de los programas emblema del gobierno lopezobradorista. Aunque fue planteado en la cumbre como una herramienta contra la crisis migratoria y el cambio climático, su enfoque está más bien en el desarrollo de comunidades rurales en el sur de México. Actualmente emplea a 450 mil campesinos en México y ha sembrado 700 millones de árboles, con miras a alcanzar los mil millones. Su presupuesto es de 29 mil millones de pesos (mdp).

Te puede interesar: Arranca cumbre climática con promesas de crecimiento económico y desarrollo verde

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad