jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / Senado aprueba revocación de mandato y consultas populares

Senado aprueba revocación de mandato y consultas populares

El dictamen fue avalado en lo general y lo particular con 90 votos a favor y 22 en contra

Senado aprueba revocación de mandato y consultas populares

El Senado de la República dio su visto bueno al dictamen que dará cabida a la revocación de mandato y a las consultas populares dentro del marco legal vigente.

El dictamen -presentado en marzo en la Cámara de Diputados- recibió el aval en lo general y en lo particular por parte de los senadores con 90 votos a favor y 22 en contra.

La revocación de mandato es un instrumento legal que permite a los ciudadanos destituir a un presidente en función antes de que su mandato llegue a término. De proceder y designarse como ley, los gobiernos estatales tendrán que implementar leyes para la revocación de sus propios gobernadores.

La reforma constitucional aprobada deja en manos de los ciudadanos el poder para convocar una revocación de mandato. Para que la convocatoria entre en efecto, tendrá que estar respaldada por 3% del padrón electoral. La destitución del mandatario será válida sólo si participa por lo menos 40% del padrón.

El proceso electoral para la revocación estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral.

 

Con las consultas populares ahora se podrán discutir temas de interés no sólo nacional, sino también regional. Sin embargo, no podrá haber consultas acerca de obras de infraestructura en construcción.

Para iniciar una consulta popular, esta requerirá del apoyo de 2% del padrón. El proceso estaría a cargo del INE y la consulta como tal se realizaría el primer domingo de agosto. Previo a la misma, ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda para influenciar la opinión de los votantes.

El dictamen para ambas reformas fue enviado de vuelta a San Lázaro para su análisis.

 

Te puede interesar: Aprueban diputados reforma contra empresas fantasma; se turna al Ejecutivo

cach

Te recomendamos leer

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Los daños a la petrolera fueron menores, dijo el titular de Hacienda