domingo , octubre 13 2019
Home / Nacional / Senado da luz verde a Ley de Austeridad Republicana

Senado da luz verde a Ley de Austeridad Republicana

Los legisladores aprobaron, entre otras cosas, fijar un plazo de 10 años en el que funcionarios de alto nivel no podrán trabajar en el sector privado

Senado da luz verde a Ley de Austeridad Republicana
Foto: @NoticiaCongreso

La Ley de Austeridad Republicana fue avalada en lo general y en lo particular por el Senado tras una discusión prolongada durante la madrugada del martes.

El dictamen fue aprobado con 74 votos a favor, 0 en contra y 29 abstenciones, mientras que los artículos reservados pasaron con 69 votos a favor y 29 en contra.

Entre los aspectos aprobados dentro de la Ley de Austeridad destaca el establecimiento de un período de 10 años durante el cual ningún funcionario púbico de alto rango podrá trabajar dentro del sector privado.

“Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años”, señala el dictamen original, que sería modificado para que el período de espera fuera el doble.

El mismo artículo apunta que para ocupar un cargo público, “las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos particulares que estén relacionados en la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas”.

A su vez, el artículo 61 establece que el dinero ahorrado por el gobierno federal gracias a los llamados “programas de austeridad” podrá ser utilizado ya sea para programas previstos dentro del Plan Nacional de Desarrollo o a discreción por el presidente en turno.

Otros cambios establecidos en la nueva ley son:

  • Se elimina la contratación de seguros de vida y gastos médicos privados a costa del erario público
  • Ya no habrá prensiones para ex-presidentes
  • Se prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos de lujo a funcionarios públicos para su uso oficial; tampoco se podrán usar vehículos de carácter oficial para asuntos privados
  • Limita el uso de inmuebles al servicio del Estado

Para que evaluar la ejecución y efectividad de las nuevas medidas de austeridad, se conformará un Comité de Evaluación que reportará anualmente sus observaciones a la Cámara de Diputados.

Debido a las modificaciones hechas al dictamen original, la Ley de Austeridad será remitida a la Cámara de Diputados, donde tendrá que ser aprobada antes de proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Te puede interesar: Senado de México, el primero en aprobar el T-MEC

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del viernes 11 de octubre

Conferencia matutina de AMLO del viernes 11 de octubre