viernes , noviembre 22 2019
Home / Nacional / Senado de México, el primero en aprobar el T-MEC

Senado de México, el primero en aprobar el T-MEC

El decreto pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su ratificación

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

El Pleno del Senado de la República avaló el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual, de aprobarse en los Congresos estadounidense y canadiense, estaría sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, fueron aprobados 6 acuerdos paralelos.

El acuerdo trilateral fue ratificado por los legisladores al alcanzar 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

“Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018”, expuso esta tarde Martí Batres, presidente del Senado.

Tras el aval, el legislador de Morena subrayó que, de esta forma se contribuirá a “un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional”, pues “se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América”.

Así, el decreto pasa ahora al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior ratificación.

AMLO celebra la aprobación del T-MEC en el Senado

Tras el aval del T-MEC en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en un video que la noticia era muy buena, pues además, mostraba que existe unidad en México.

“Es una muy buena noticia, se aprobó esta ratificación por mayoría, 114 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Votaron la mayoría de todos los legisladores de los partidos del País, esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con EU y Canadá”, dijo en el material publicado en redes sociales.

El mandatario añadió que el país siempre ha apostado por el libre comercio, y que en esta ocasión así se demostró.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte apuntó que con la aprobación del T-MEC por parte de los Legisladores, se dan “señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado”.

“Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva”, expuso en Twitter.

erc

Te recomendamos leer

Envía López Obrador terna al Senado para la SCJN

Envía López Obrador terna al Senado para la SCJN

El mandatario propuso a Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y a Diana Álvarez Maury