jueves , julio 2 2020
Home / Nacional / Senado discutirá este lunes los temas pendientes del T-MEC

Senado discutirá este lunes los temas pendientes del T-MEC

En el periodo extraordinario únicamente se discutirán los temas relativos al tratado comercial

Senado discutirá este lunes los temas pendientes del T-MEC

La Cámara de Senadores reinició labores este domingo con el objetivo de buscar consensos sobre las cinco leyes de un primer bloque de reformas que darán viabilidad al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el inicio de su vigencia.

Con todas las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud del personal y de los legisladores, a las 9:00 horas inició la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que se acordó que, en el periodo extraordinario de lunes y martes únicamente se discutirán los temas relativos al T-MEC.

Lo anterior, luego de que la oposición destacara que el mensaje que se debe dar es de construcción de acuerdos, por lo que no se debía contaminar con otras discusiones que puedan “encrispar” el ambiente.

Así, quedarán fuera las discusiones de la Ley de Salud Mental y la Ley sobre el Suicidio, así como discusiones en materia de militarización del país.

Por otro lado y en el marco de la entrada de vigor del T-MEC, hoy a las 13:00 horas inició la sesión de las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda, de la que se esperan acuerdo sobre si se avalará la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que incluye el tema de las patentes de medicamentos y ha generado descontento entre algunas fracciones.

Cabe mencionar que el reinicio de actividades en el Senado se concretó gracias a que se aplicaron profundas medidas de precaución, tales como toma de temperatura, colocación de gel antiséptico y uso obligatorio del cubrebocas.

Igualmente se colocaron paneles acrílicos entre los escaños del Salón de Sesiones, donde se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Además, se limitó el acceso a lugares cerrados dentro de los edificios.

Te puede interesar: EU estará muy pendiente de tema laboral en México cuando se active T-MEC: Landau

erc

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC