Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN

Es la tercera vez que fue propuesta por Presidencia de la República; será la cuarta mujer en integrarse al Pleno de la Corte

Publicado

el

Loretta Ortiz Ahlf / Senado de la República

El Senado de la República votó este martes a favor de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relevo del ministro saliente Fernando Franco González Salas, quien en unos días terminará su mandato.

La abogada Ortiz Ahlf, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeña al presente como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Loretta Ortiz obtuvo 92 votos a favor de los senadores, con lo que se impuso a los otros candidatos de la terna y que fueron Bernardo Bátiz Vázquez, quien ganó ocho votos, y Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien consiguió nueve votos.

También se registraron cuatro votos nulos y una abstención.

Tras la votación en el Senado, Loretta Ortiz ingresó al salón de plenos del Senado para rendir la protesta de ley. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero –ministra en retiro— le hizo prestar el juramento correspondiente.

Te puede interesar: Envían terna de juristas para próximo puesto vacante en el Pleno de la SCJN

Esta es la tercera vez que Loretta Ortiz ha sido propuesta para ocupar un puesto vacante en el Pleno de la SCJN. La primera vez fue en 2018, cuando concluyó el periodo del ministro José Ramón Cossío Díaz y, la segunda fue en 20219, cuando terminó su mandato la ministra Margarita Luna Ramos.

Loretta Ortiz será la cuarta mujer que se integra al Pleno del Máximo Tribunal del país, ya que actualmente se desempeñan como ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad