miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / Senado recibe petición de AMLO para consulta contra expresidentes

Senado recibe petición de AMLO para consulta contra expresidentes

La solicitud será turnada a la Suprema Corte, para su revisión

Senado recibe petición de AMLO para consulta contra expresidentes
@ramirezlalo_

El Senado recibió la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para lanzar una consulta con la que se enjuiciaría a expresidentes de la República. 

La recepción del documento fue confirmada en redes sociales por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y por el líder de la bancada de Morena en la cámara, Ricardo Monreal Ávila. 

“El Senado ha recibido la solicitud de consulta popular firmada por el presidente de la República, y fungirá como Cámara de origen. La Mesa Directiva turnará al Poder Judicial el documento, para su revisión. Seguimos atendiendo el reclamo de la ciudadanía”, dijo Monreal Ávial en su cuenta oficial de Twitter. 

La solicitud de consulta fue enviada por AMLO la mañana del martes, que es el último día en el que se puede presentar formalmente. Un grupo de ciudadanos llevaba varios días juntando firmas para pedir la consulta al Congreso, pero, con el tiempo encima, el presidente decidió tomar la iniciativa. 

La consulta ciudadana plantearía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su vínculo con actos de corrupción durante o después de sus mandatos.  

En la boleta de la consulta, la pregunta textual sería: “¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

De proceder el documento, la consulta ciudadana se realizaría a mediados del año próximo. 

 

Te puede interesar: AMLO enviará al Senado solicitud de consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes

cach

Te recomendamos leer

PRI, Morena, fideicomisos, Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía, CEAV

Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Su cancelación demuestra la irresponsabilidad del gobierno y la fragilidad de las finanzas públicas, aseveraron