miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / Senado tiene hasta diciembre para legislar sobre uso lúdico de marihuana

Senado tiene hasta diciembre para legislar sobre uso lúdico de marihuana

“Tenemos que dar ese paso”, dijo el senador Osorio Chong

marihuana
Foto: Pexels

El Senado de la República corre contra reloj para legislar el uso lúdico de la marihuana. 

Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cámara alta tendrá hasta diciembre para legislar la regulación en torno al uso recreativo de marihuana. 

El dictamen fue aprobado por las comisiones al interior del Senado desde marzo. El documento expide la Ley para la Regulación del Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Sin embargo, todavía falta que se discuta en el pleno de ambas cámaras. 

Legisladores de varios partidos se han expresado a favor de aprobar una ley que permita y regule el uso recreativo de la hierba. 

“El hecho de la producción, la comercialización, el mercado, etc., el presidente ha sido prudente. Creemos que podría incrementarse el hecho de que individualmente se pueda portar alguna cantidad mayor, estamos definiendo”, dijo el senador morenista y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, en entrevista para el diario Milenio. 

El priísta Miguel Ángel Osorio Chong, por su parte, declaró para el mismo diario que está a favor de la regulación porque “tenemos que dar ese paso”, aunque subrayó que “sé que sí hay efectos muy importantes, trascendentales y de por vida, para quienes consumen mariguana a temprana edad o incluso en exceso”. 

Presidencia también respalda la propuesta. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su “mañanera” del 19 de agosto que la regulación va, y que debe resolverse pronto en el Legislativo. 

“Ya lleva tiempo ahí, incluso están emplazados legalmente a resolver […] Sí van a resolver esto sobre este asunto, sí va haber una reforma legal, que está tratando el Legislativo”, dijo. 

En octubre del año pasado, la SCJN autorizó, tras la resolución de cinco amparos en la materia, el consumo personal de marihuana con fines médicos y lúdicos, pero sólo para quien tramite juicios de amparo.   

Tras haber resuelto dichos amparos, la Corte emitió una orden para que el Congreso legislara regulación sobre el uso medicinal e incluso lúdico del cannabis. El lapso inicial venció el 30 de abril, y desde entonces, las actividades del Legislativo se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus, que frenó mucha de la labor gubernamental.   

El 4 de agosto, la SCJN otorgó otra prórroga al Congreso para cumplir con la orden. Ahora, la fecha límite será el 15 de diciembre de 2020. 

La regulación de la producción y consumo de marihuana es un tema que lleva años tratándose al interior de la administración federal. La expectativa es que, una vez que se permita su producción y venta para uso médico, terapéutico e incluso recreativo, se abran las puertas para una nueva industria altamente lucrativa.  

El atractivo es tal que hasta el Estado mostró interés en participar. En octubre de 2019, el diputado y líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear una empresa pública dedicada a la compra-venta de cannabis y productos derivados. 

 

Te puede interesar: ¡Histórico! el aval en Diputados para quitar fuero presidencial: AMLO

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Muertes por COVID superan las 72 mil; casos acumulados suben 0.5%

Gobierno descarta sanciones y toques de queda por rebrote de Covid-19

La actual administración se niega a mirar la crisis de salud presente en Europa