Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Senadores de oposición impugnan ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN

La prórroga atenta contra la Constitución mexicana, justificaron

Publicado

el

Zaldívar

Senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con los legisladores de la oposición, la prórroga del ejercicio del cargo del presidente de la SCJN y de los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución mexicana.

Además, señalaron que al prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados, se atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

Igualmente, fundamentaron que exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

“El Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa”, aseveraron.

Por lo anterior, la minoría parlamentaria del Senado solicitó la acción de inconstitucionalidad y pidió que ésta sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta planteada por Zaldívar, para evaluar la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, sobre la ampliación de su mandato.

El pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a dicha consulta e instruyó que el asunto se turne al ministro José Fernando Franco González Salas para que éste le dé forma al proyecto de resolución que corresponde.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad