Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Senadores morenistas piden a Banxico transparentar manejo de reservas internacionales

Dieron un plazo de 15 días para que el Instituto Central presente un informe “pormenorizado”

Publicado

el

Banxico, SPEI, tasa de interés

Durante la Comisión Permanente, senadores de Morena hicieron un llamado al Banco de México (Banxico) a que dé a conocer los criterios que utiliza para el manejo de las reservas internacionales, así como para la asignación de sus remanentes.

De acuerdo con la Gaceta de este miércoles, la petición fue encabezada por Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, quienes también solicitaron al Instituto Central que “remita a esta Soberanía un informe pormenorizado en la materia”.

“Respetamos la autonomía del Banco de México, pero en nuestro país la experiencia nos ha enseñado que la opacidad en el manejo de los recursos facilita las prácticas indebidas. En la Cuarta Transformación estamos comprometidos con erradicar la corrupción, por lo que las Senadoras y los Senadores de Morena buscaremos que se transparenten los criterios utilizados por Banxico”, señala el documento.

Los senadores manifestaron que si bien en el estado financiero del Banco Central sí se encuentra el concepto que se destinó a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, y que equivale a los 121,775 millones de pesos y a la constitución de reservas de capital por 43,242 millones de pesos, “falta transparentar las causas de la determinación de la constitución de reservas de capital, el origen del monto del resultado integral del ejercicio, el monto que se obtiene de intereses por las reservas internacionales o cuánto se paga por su manejo”.

Lo anterior, toda vez que Banxico justificó que derivado de las aplicaciones descritas, “no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación”.

“Por lo anterior, han surgido diferentes cuestionamientos, en línea con la previsión de un remanente de operación del ejercicio de 2020 que rebasaría los 200,000 millones de pesos”, indicaron los senadores.

En ese sentido, pidieron que, en un plazo de quince días naturales, el Banco de México les haga llegar un informe pormenorizado que incluya los resultado de los estados financieros dictaminados correspondientes al ejercicio 2020, así como cuáles fueron los criterios utilizados para determinar las reservas que se constituyeron como reservas de capital y cuál fue la justificación para no designar un monto menor a reserva de capital y asignarlo a generar remanente de operación.

También quieren conocer cuáles son los criterios utilizados para asignar la distribución de las utilidades, cuáles son los mecanismos para determinar cuáles son los remanentes, cuánto se obtiene de intereses por las reservas internacionales y cuánto se paga por el manejo de las reservas internacionales.

Asimismo, solicitaron que se explique cuál fue la causa por la que se generaron remanentes en ejercicios anteriores y no presentaron pérdidas amortizadas.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad