miércoles , junio 3 2020
Home / Nacional / Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF

Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF

También se promulgarán los cambios en materia de consulta popular

Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF, outsourcing
Foto: @monicaferbal

La Cámara de Senadores formalizó el carácter constitucional de las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La declaratoria fue hecha la tarde del jueves por la presidente del Senado, Mónica Fernández Balboa, después de que el dictamen de reforma recibiera el visto bueno en 17 congresos locales, el mínimo requerido para que se promulgue como ley.

Ambas reformas -aprobadas a nivel federal el 5 de noviembre- serán enviadas al Diario Oficial de la Federación (DOF), donde entrarán en vigor como leyes una vez que se publiquen.

Con la revocación de mandato, la ciudadanía contará con un recurso que permitirá destituir al presidente, gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Para solicitar el referéndum que podría resultar en la revocación de mandato, se necesitaría el apoyo de 3% de los inscritos en el padrón electoral y, en el caso de que se aplique al presidente, que estén representados al menos 17 de los estados.

El proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se podría solicitar en los tres meses posteriores a que se cumpla el tercer año del gobierno. Para que el resultado tenga validez, se requeriría la participación de 40% del padrón.

Con las consultas populares, los ciudadanos podrá convocar una votación sobre temas de relevancia tanto nacional como regional. Se convocarían si cuentan con el apoyo de 2% de los inscritos en el padrón electoral y se realizarían el primer domingo de agosto. Al igual que la revocación de mandato, el voto sería organizado por el INE.

Al momento de esta publicación, los congresos de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Tabasco aprobaron ambas reformas. Los diputados de Guanajuato le dieron revés.

 

Te puede interesar: Juicio político contra Rosario Robles recibe luz verde de diputados en comisiones

cach

Te recomendamos leer

“Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”: López-Gatell

“Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”, alerta López-Gatell

Las hospitalizaciones y defunciones en la Zona Metropolitana se encuentran en un nivel muy alto, dijo