Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Sener también se lanza contra ASF; reclama por reporte sobre Dos Bocas

“También vamos a contestar”, dijo Rocío Nahle

Publicado

el

ASF, energético, Sener, Rocío Nahle, energía, inversión

La Secretaría de Energía (Sener) se sumó a los reclamos en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La titular de Sener, Rocío Nahle García, reclamó a la ASF por su reporte acerca del gasto en la construcción de la refinería de Dos Bocas (Tabasco), uno de los proyectos clave para la política energética de AMLO.

“Respecto al reporte de la ASF sobre la ejecución de la obra de Dos Bocas, también hay grandes errores en su análisis. Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado Logrando un ahorro. Y también vamos a contestar”, escribió Nahle García el jueves en su cuenta oficial de Twitter.

Según la funcionaria, el proyecto contaba con ingeniería básica desde temprano, mientras que el reporte de la ASF señala que no era el caso. También apuntó que los estudios de mecánica de suelo fueron realizados y pagados en dos fases.

En uno de sus reportes, la Auditoría señaló anomalías por 75 millones de pesos (mdp) en varios pagos realizados para el proyecto.

La entrega de reportes de la ASF para la Cuenta Pública 2019 se realizó esta semana. Los documentos destaparon anomalías y otros problemas en varios proyectos clave del gobierno federal, como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

La entrega metió en problemas a la Auditoría. Además de los reclamos de Sener, la ASF también ha tenido que lidiar con las quejas del presidente y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el reporte que hizo sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó el jueves que enviará una carta a la Cámara de Diputados -a la que está vinculada la Auditoría- para que se investigue el reporte sobre el costo de cancelación del NAIM.

Te puede interesar: Congreso debe investigar a ASF por reporte de cancelación del NAIM, dice AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad