martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / SFP pone el ojo sobre Seguro Popular por posibles irregularidades

SFP pone el ojo sobre Seguro Popular por posibles irregularidades

La dependencia detectó 7 mil 800 mdp en recursos no justificados

SFP pone el ojo sobre Seguro Popular por posibles irregularidades
Foto: @Irma_Sandoval

El Seguro Popular se encuentra bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó el jueves que se identificaron irregularidades por 7 mil 800 millones de pesos (mdp) en el seguro popular entre 2007 y 2016.

La SFP prepara denuncias contra el Seguro Popular por lo que parece uso indebido de recursos públicos. Irma Sandoval apuntó además que se presentó ya una denuncia contra el mismo organismo por uso indebido de 6 mil 200 mdp en unidades médicas no acreditadas en 2018.

“Esta investigación está en proceso para deslindar responsabilidades, en lo administrativo, pero ya está judicializado”, dijo sobre las indagaciones de 2018.

Las investigaciones contra el Seguro Popular suceden en pleno proceso de implementación y consolidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual reemplazó al antiguo organismo de salud.

 

Ex-delegado Carlos Lomelí incurrió en “falta grave”

La titular de la SFP también informó sobre el progreso de las investigaciones en contra del ex-delegado del gobierno lopezobradorista en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

“Efectivamente encontramos que hay elementos, sin atacar la presunción de inocencia, de posible asinación de una falta administrativa grave”, comentó Irma Sandoval.

En mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en la que develó un posible conflicto de interés por parte del ex-delegado. Según su reporte, éste cuenta con acceso a las cuentas bancarias de una farmacéutica a la que el actual gobierno ha otorgado 164 millones de pesos en contratos públicos.

Lomelí Bolaños dio a conocer su renuncia del cargo el 12 de julio, citando como principal razón su intención de no causar problemas al gobierno lopezobradorista ni a las indagaciones hechas por la SFP.

La SFP mantiene siete investigaciones en su contra.

 

Te puede interesar: Tesorería recuperará 46 mil mdp sin justificar por gobiernos estatales: SFP

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero