miércoles , noviembre 20 2019
Home / Nacional / Si Coparmex critica reforma fiscal es porque apoya a factureras: AMLO

Si Coparmex critica reforma fiscal es porque apoya a factureras: AMLO

“¿No que eran gente de bien?”, dijo el presidente

Si Coparmex critica reforma fiscal es porque apoya a factureras: AMLO
Foto: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo comentarios severos para los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se expresaron en contra de la reforma contra la evasión fiscal y las empresas factureras.

“Me llama muchísimo la atención: ¿cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo? ¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios; me refiero a los dirigentes”, dijo AMLO en su conferencia matutina del miércoles.

La Coparmex es uno de los organismos empresariales que cabildeó a favor de cambios en el paquete de reformas y modificaciones legales contra las empresas factureras. Horas antes de que las reformas fueran turnadas al Ejecutivo por la Cámara de Diputados, el organismo advirtió que varios grupos empresariales se ampararían contra las mismas si procedían sin modificaciones.

“¿En dónde quedan la honestidad y la decencia del conservadurismo? ¿No que eran gentes de bien?”, remató AMLO la mañana del miércoles.

Las reformas fiscales aprobadas el martes tipifican la emisión de facturas falsas y la evasión fiscal como crimen organizado, abriendo la puerta para castigar dichos delitos con prisión preventiva si los montos de defraudación se acercan a los 8 millones de pesos.

Grupos empresariales señalaron que darle tanto poder a las autoridades tributarias podría resultar en la criminalización de contribuyentes comunes y corrientes, ya sean personas físicas o morales.

Oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondieron a las críticas aclarando que sólo las empresas factureras serán susceptibles a estas penalizaciones. Es decir, no habrá consecuencias para contribuyentes únicos ni para organismos con actividad empresarial legítima.

 

Te puede interesar: Lamenta CCE aprobación sin cambios de ley contra factureras

cach

Te recomendamos leer

Fepade, Lozoya

Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Hay datos que permiten establecer la existencia de un hecho con apariencia del delito