Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Si hay dudas por regreso a clases presenciales, “no los manden”, dice AMLO

López Obrador insistió en que el retorno a las aulas será voluntario

Publicado

el

Si hay dudas por regreso a clases presenciales, “no los manden”, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el gobierno no cederá en sus planes para el regreso a clases presenciales a nivel nacional.

El presidente reconoció que hay padres de familia que se oponen a un regreso a las aulas debido a que la tercera ola de COVID-19 sigue agravándose. A estos dijo que no tienen por qué mandar a sus hijos a la escuela presencialmente.

“No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden”, declaró el viernes en conferencia de prensa.

El nuevo ciclo escolar comienza oficialmente el 30 de agosto, y el gobierno federal está resuelto a que el regreso a clases sea presencial.

Alumnos y maestros llevan más de un año trabajando desde casa, con el apoyo de aplicaciones como Zoom y Google Meet, además del programa de aprendizaje a distancia lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El proceso de aprendizaje continuó, pero hay dudas sobre su efectividad en comparación con el del esquema tradicional de clases presenciales. La situación se antoja todavía más grave en comunidades rurales y marginadas, donde ya había rezago educativo por falta de recursos y personal.

Además, la SEP quiere averiguar el efecto que la pandemia y el aislamiento tuvo sobre la salud mental de los alumnos, especialmente los más pequeños.

A los padres de familia les preocupa el regreso a las aulas en un contexto de repuntes de COVID. El jueves, la Secretaría de Salud confirmó más de 19 mil contagios, una de las cifras más altas en los últimos meses y considerablemente mayor que el máximo de la semana previa (más de 16 mil).

El gobierno federal descartó el riesgo, alegando que el personal educativo y buena parte de la población adulta ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna anti-COVID. Esto frenará, en teoría, el desarrollo de cuadros graves o letales por el virus.

Los menores de edad todavía no reciben su vacuna. En el caso de México, apenas se está consultando con expertos para determinar si es urgente que los niños y adolescentes reciban su dosis. La postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, dado que no son un grupo vulnerable al virus, no son prioritarios y hay que enfocarse en una distribución más amplia y equitativa de las dosis a nivel global.

El regreso a las aulas será parejo a nivel nacional. Sin embargo, López Obrador reiteró que no será obligatorio.

“Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza, se abren las escuelas, se regresa a clases”, dijo.

No especificó cómo funcionará el proceso para los estudiantes que sigan tomando clases a distancia. Antes de que los repuntes de COVID frenaran el regreso a clases, la SEP planteó un esquema escalonado, por lo que el programa Aprende en Casa continuaría activo.

Varias escuelas públicas de nivel medio superior y superior (la UNAM, el IPN, la UAEM) avisaron esta semana que retomarán las actividades educativas de manera remota aún.

Te puede interesar: Clases presenciales reiniciarán en agosto por decisión federal; estados no podrán decidir

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad