miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / Si no se consiguen firmas, AMLO pedirá al Senado consulta contra ex-presidentes

Si no se consiguen firmas, AMLO pedirá al Senado consulta contra ex-presidentes

El presidente también anunció su intención de flexibilizar los lineamientos para realizar consultas ciudadanas

Si no se consiguen firmas, AMLO pedirá al Senado consulta contra ex-presidentes
Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene los documentos listos para solicitar al Senado una consulta para enjuiciar a ex-presidentes en caso de que los ciudadanos no logren juntar las firmas suficientes. 

Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado […] el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley, y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firma”, declaró el presidente el lunes durante su conferencia de prensa matutina. 

AMLO quiere organizar una consulta ciudadana para enjuiciar a ex-presidentes presuntamente involucrados en actos de corrupción: desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.  

Una reforma aprobada el año pasado le permite realizar este tipo de consultas, las cuales tienen que suceder cerca de un período electoral y solicitarse casi un año antes, entre el 1 y el 15 de septiembre. 

La solicitud puede ser presentada por el presidente, por los legisladores o por los ciudadanos, quienes pueden hacerlo siempre y cuando la propuesta cuente con el apoyo de 2.0% del padrón electoral. 

A un día de que termine el plazo para solicitar la consulta, varios grupos de ciudadanos siguen juntando firmas. Según AMLO, llevan 800 mil de los 1.6 millones que necesitan. 

“Mucha gente que está recogiendo las firmas; sin embargo, se les está terminando el plazo, porque es hasta mañana. De esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que sólo 15 días, cada vez que hay un proceso electoral es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar”, declaró el presidente. 

 

Hay que flexibilizar parámetros de consulta

AMLO señaló también que podría hacer cambios a los parámetros para la solicitud de consultas ciudadanas. 

“Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente, porque son muchas las inercias y no quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el actor principal […] Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil”, dijo. 

De aprobarse, la consulta sucedería a mediados de 2021, junto con otros procesos electorales de carácter local y federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) sería el encargado de organizar la consulta, con todo y las manos llenas por las elecciones. 

El INE comentó que el peso presupuestal de la consulta sería tremendo, a lo que AMLO respondió que deben “apretarse el cinturón”. 

 

Te puede interesar: INE debe ahorrar y prepararse para consulta contra ex-presidentes, dice AMLO

cach

Te recomendamos leer

reforma laboral, pensiones, OCDE, Casi la mitad de la población activa mundial corre riesgo de perder su empleo: OIT, CEESP

Primera etapa de reforma laboral arrancará incompleta

Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala no formarán parte del grupo de estados que la implementarán este año