Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Siguen las filtraciones contra el fiscal Alejandro Gertz; ahora le achacan una empresa inmobiliaria

A través de la compañía Algerman –de la que es socio— el funcionario presuntamente hizo varios movimientos financieros

Publicado

el

México está dispuesto a ir a cortes internacionales por caso Cienfuegos: Gertz Manero

A pesar del desmentido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el sentido de que no tiene investigaciones abiertas en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, continúan las filtraciones a la prensa de información relacionada con el funcionario y este martes se dio a conocer que el fiscal es socio de una empresa inmobiliaria, a través de la cual ha realizado varios movimientos financieros que involucran millones de pesos y dólares.

La UIF posee información acerca de que Gertz Manero y su yerno José Antonio Martí Munain son los socios de la compañía inmobiliaria Algerman, y cuyo apoderado legal es Juan Ramos López, quien actualmente forma parte de la estructura de la FGR, al ejercer el cargo de subprocurador Especial en Investigación de Delitos Federales, según un reporte publicado por el diario El Universal.

Apenas ayer, el mismo diario dio a conocer una supuesta investigación de la UIF –que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— sobre una serie de transferencias financieras de cuentas bancarias ligadas a Gertz Manero dentro de México y del país hacia el extranjero o viceversa, ocurridas entre los años 2013 y 2021.

De todas las transferencias detectadas, se desprende que Gertz Manero presuntamente gastó 109 millones 775,399.30 pesos, entre los años 2014 y 2015, para la compra de 122 autos de lujo.

Además, el funcionario presuntamente recibió unos 4 millones de dólares (mdd) de una cuenta de Bank of America entre 2013 y 2014 y 37,859 dólares de la Universidad de las Américas Ciudad de México, institución de la cual el hoy fiscal de la República fue rector, según el reporte de prensa que a su vez cita una investigación de la UIF.

Te puede interesar: Unidad de Inteligencia Financiera desmiente que investigue al fiscal Alejandro Gertz Manero

La tarde-noche de este lunes, la UIF –que actualmente dirige Pablo Gómez Álvarez— desmintió rotundamente la existencia de “ese supuesto reporte” y de la información contenida en él. Sin embargo, nuevamente se filtran informaciones que implican a Gertz Manero, sobre lo que parecieran ser movimientos financieros sospechosos.

Gertz Manero fue ratificado como fiscal General de la República en enero de 2019, pero años atrás ejerció otros cargos públicos como secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y secretario de Seguridad Pública federal, en el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada.

Sobre la empresa Algerman, la presunta investigación de la UIF refiere que en 2020 la compañía recibió 1 mdd desde el banco Credit Suisse, así como 1.5 mdd del banco Scotiabank México, y otra de 1.2 mdp de Bank of America, esta última del año 2018.

Asimismo, la inmobiliaria realizó transferencias de dinero por 119 mdp y también recibió unos 35 mdp en el lapso 2015 a 2021, según el reporte de prensa.

También se menciona que la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le proporcionara información acerca de Alejandro Gertz y de otros personajes para conocer sus movimientos financieros. (Con información del diario El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad