miércoles , junio 3 2020
Home / Nacional / Sindicatos tendrán prórroga para acatar reforma laboral: Luisa Alcalde

Sindicatos tendrán prórroga para acatar reforma laboral: Luisa Alcalde

El plazo se ampliará por lo menos 15 días, dijo la funcionaria

Sindicatos tendrán prórroga para acatar reforma laboral: Luisa Alcalde, STPS
@STPS_mx

Los sindicatos tendrán más tiempo para actualizar sus estatutos internos y emparejarlos con las nuevas reglas establecidas en la reforma laboral aprobada en mayo del año pasado. 

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó el lunes que las medidas de contingencia en contra del coronavirus obligarán a ampliar el plazo que vencía originalmente el 9 de abril. Como los sindicatos no pueden reunirse, habrá que esperar a que se levante la Emergencia Sanitaria. 

“La ley establecía un plazo que vence este 9 de abril para que los sindicatos hubieran ya modificado sus estatutos […] Derivado de la Emergencia Sanitaria y de las decisiones de la Secretaría de Salud de suspender las actividades labores […] es que se abre la oportunidad para que esto pueda aplazarse”, dijo la funcionaria en el primer módulo de las llamadas “Pláticas Virtuales de Capacitación” promovidas por la STPS. 

Alcalde Luján no especificó qué tan amplia será la prórroga, aunque apuntó que se buscará que sea de por lo menos 15 días.

Uno de los cambios que vienen con la implementación de la reforma laboral es la actualización de los estatutos internos de sindicatos en el país. Los sindicatos ahora están obligados por ley a garantizar el voto libre y secreto en sus elecciones internas, la integridad de la negociación colectiva, tener transparencia y rendición de cuentas y hasta asegurar la participación equitativa de mujeres en su dirección, entre otras cosas. 

Según Alcalde Luján, alrededor de 85% de los sindicatos en el país ya emparejaron sus estatutos con lo establecido en la nueva leymas quedan pendientes al interior de varias entidades federativas. 

La STPS armó un plan para implementar la reforma laboral en todo el país a lo largo de tres etapas. La primera etapa quedará completa el 1 de octubre de este año con la apertura de tribunales laborales y centros de conciliación y registro laboral en 10 estados. La segunda etapa terminará en octubre de 2021 con la implementación de la reforma en otros 11 estados; la tercera quedará lista el mismo mes de 2022, cuando las nuevas leyes se integren a los reglamentos de las entidades restantes. 

 

Te puede interesar: No se descartan despidos masivos durante contingencia, reconoce AMLO

cach 

Te recomendamos leer

“Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”: López-Gatell

“Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”, alerta López-Gatell

Las hospitalizaciones y defunciones en la Zona Metropolitana se encuentran en un nivel muy alto, dijo