Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Solicita FGR vinculación a proceso para Emilio Lozoya

El exfuncionario adquirió un bien inmueble con conocimiento de que el recurso para la compra era ilícito, acusa

Publicado

el

Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agro Nitrogenados, en el que están como coimputados Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exfuncionario, y Alonso Ancira Elizondo, propietario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

La petición se realizó luego de que, en la primera audiencia de Lozoya, el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, declarara como legal su detención y diera por cumplimentada la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los fundamentos presentados en la solicitud, de junio a noviembre de 2012, Ancira transfirió más de 3 millones de dólares de AHMSA a una cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, de la cual, Gilda Susana Lozoya es titular, luego de haber sido traspasada por Emilio.

Las autoridades detallaron que, Altos Hornos depositó primero 500 mil dólares y posteriormente hizo otros dos depósitos que sumaron más de dos millones de dólares.

Puntualizaron que, en diciembre de 2013, se entregaron 60 mil dólares a Emilio Lozoya, y se depositó otra cantidad a Carmen “A”, quien era la propietaria de un inmueble en Lomas de Bezares, mismo que habría sido adquirido por el exdirector de Pemex a cambio de que presionara para que el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado aprobara la adquisición de Agro Nitrogenados.

“Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados”, expusieron.

Según la Fiscalía, el exdirector de Petróleos Mexicanos convenció a todos de que el costo de producción de la planta sería menor que el de la compraventa, por lo que era un “buen negocio para Pemex”, y un negocio prioritario para el gobierno de la República.

“ (Así) adquirió un bien inmueble en territorio nacional, con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. Para que una vez, en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real.

“Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, acusaron las autoridades.

Bajo este supuesto, la FGR solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya “por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita”.

De acuerdo con las autoridades el delito es perseguible de manera oficiosa, sin embargo, cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, por ello, la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la que es titular Santiago Nieto.

Te puede interesar:  Soy inocente y fui intimidado, declara Emilio Lozoya ante juez

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC44,275.62-534.59-1.19
FTSE BIVA909.49-9.47-1.03
DJ31,083.58-92.43-0.30
NDQ13,523.04-7.88-0.05
S&P 5003,847.59-5.48-0.14
MezclaUSD 51.73
CompraVenta
Dólar$19.39$20.41
Euro$24.290$24.297
Centenario$25,500.00$45,500.00