Connect with us

Nacional

Soy inocente y fui intimidado, declara Emilio Lozoya ante juez

El ex-director de Pemex dijo que señalará a los culpables del caso Agro Nitrogenados

Published

on

Lozoya

Emilio Lozoya Austin se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por lavado de dinero en relación con el caso Agro Nitrogenados. 

En su primera audiencia ante un juez, el ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no es responsable de haber utilizado recursos de procedencia ilícita -presuntamente adquiridos con la venta a sobreprevio de la planta Agro Nitrogenados a la petrolera- para la adquisición de un inmueble en una de las zonas más afluentes de la Ciudad de México. 

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya Austin durante la audiencia, que se está llevando a cabo a través de una videoconferencia, con el ex-funcionario declarando desde el hospital. 

En su primera declaración durante la audiencia, Lozoya Austin señaló que aceptó ser extraditado a México “para que se aclare mi situación jurídica” y para presentar pruebas de inocencia.

Aseguró que denunciará a los responsables de los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), añadiendo que fue «sistemáticamente intimidado, presionado [e] instrumentalizado» en el proceso penal en su contra. 

Emilio Lozoya es uno de los muchos nombres infames al interior de la administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto. En la audiencia del martes se tratarán las acusaciones del uso de recursos de procedencia ilícita tras la adquisición a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados, acto que terminó afectando las de por sí dañadas finanzas de Pemex y, consecuentemente, la Hacienda Pública. 

Al que fue director de Pemex también se le acusa de haber aceptado sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de jugosos contratos de obra pública. El mismo Lozoya Austin señaló que parte del dinero se utilizó para financiar la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia en 2012.  

Lozoya Austin fue capturado en España en febrero de este año; en julio, aceptó ser extraditado. El gobierno federal espera que funja como un “testigo colaborador”; es decir, podrá recibir beneficios durante su proceso legal e incluso reducir considerablemente su sentencia a cambio de información sobre funcionarios públicos de alto nivel que participaron en las tramas de corrupción de las que se le acusa. 

La audiencia comenzó oficialmente el martes a las 9:00AM. Emilio Lozoya declara de manera remota, desde el hospital, a donde fue trasladado directamente tras aterrizar en México, pues se le diagnosticaron anemia y problemas en el esófago. 

 

Te puede interesar: Nuevo dueño de Agro Nitrogenados devolverá 200 mdd al gobierno, dice AMLO

(Con información de El Universal y Aristegui Noticias) 

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC44,275.62-534.59-1.19
FTSE BIVA909.49-9.47-1.03
DJ31,083.58-92.43-0.30
NDQ13,523.04-7.88-0.05
S&P 5003,847.59-5.48-0.14
MezclaUSD 51.73
CompraVenta
Dólar$19.39$20.41
Euro$24.290$24.297
Centenario$25,500.00$45,500.00