Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Sputnik Light es una opción de vacuna anticovid, pero no hay compromisos de compra: López Gatell

Sputnik Light es en realidad la primera dosis de la vacuna Sputnik V, que consta de dos inyecciones

Publicado

el

Cargamento de vacunas Sputnik V contra Covid-19 / @sputnikvaccine

Ante la eventualidad de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice para uso de emergencia la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19, no necesariamente significa que el gobierno de México hará una compra de dicho producto, sino que únicamente permite tener una opinión científica de esa vacuna para una posible compra posterior.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, recordó que la Cofepris ya dio su aval a otras vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por otras farmacéuticas, de las cuales todavía no se han entablado contratos como es el caso reciente de la inmunización de Janssen, de Estados Unidos, y la de Baharat Biotech, de la India.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte sobre la situación del Covid-19 en el país, López Gatell Ramírez explicó que la vacuna Sputnik Ligth –de una dosis— no es diferente a la Sputnik V –de dos dosis—, sino que contiene la misma composición química.

El funcionario explicó que el esquema completo de la vacuna Sputnik Ligth, desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, consta de dos dosis con dos diferentes tipos de adenovirus que son complementaros entre sí y que en el laboratorio han demostrado una efectividad de 92%. Sin embargo, el adenovirus de la segunda dosis tarda más en producirse que el de la primera dosis, lo que retrasa la fabricación de los esquemas completos.

Entonces, “al Centro Gamaleya se le ocurrió algo muy interesante ¿qué tal si probamos la potencia de protección de la primera dosis en vez de pensar en el esquema de dos dosis? (…) Aparentemente encontraron algo esperanzador, que consiste en que solo la primera dosis logra una eficacia de 80%, lo cual es semejante a otras vacunas contra el Covid-19 que están en uso”, comentó López Gatell Ramírez.

Consecuentemente, la vacuna Sputnik Light –que las autoridades rusas registraron oficialmente la semana pasada— es en realidad la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

López Gatell Ramírez comentó que el uso de la versión Light se planteó como una propuesta que trajo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de su viaje a Rusia a finales de abril.

Lo anterior, independientemente del acuerdo de México y Rusia para iniciar el proceso de envasado de la vacuna Sputnik V en México, en las instalaciones de la paraestatal Birmex. La expectativa es empezar la producción a fines de junio.

López Gatell explicó que el próximo envasado de las vacunas Sputnik V en México servirá para compensar las dosis comprometidas en el contrato firmado con Rusia y cuyas entregas se han retrasado por razones de producción. El contrato de compra abarca 24 millones de dosis.

Te puede interesar: Vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 puede ser autorizada en breve por Cofepris

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad