Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Sugiere AMLO que INE pase a manos del Poder Judicial

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, porque ahora no lo es”, alegó el presidente

Publicado

el

Sugiere AMLO que INE pase a manos del Poder Judicial

Si de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dependiera, el Instituto Nacional Electoral (INE) formaría parte del Poder Judicial de la Federación.

Dando continuidad al pleito cazado que mantiene con el INE y otros órganos autónomos, el presidente sugirió que, para asegurar su independencia, el árbitro electoral pase a formar parte del Poder Judicial.

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, porque ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo independiente con gente íntegra, honesta, intachable, no lo que estamos ahora padeciendo”, declaró AMLO el jueves durante su conferencia matutina.

La incorporación del INE al Judicial formaría parte de una reforma más amplia para desaparecer órganos autónomos con los que se ha enemistado el presidente.

La guerra de AMLO contra los autónomos data desde que inició su sexenio. Estos fueron uno de los más afectados por su política de austeridad, que ha resultado en recortes presupuestales tremendos, intentos de reducciones salariales a altos funcionarios e incluso amenazas de disolución.

El pleito con el INE se intensificó en los últimos días. Los comisionados electorales votaron a favor de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, dos morenistas que iban a contender las gubernaturas en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

AMLO y los miembros de su partido caracterizaron la decisión como un atentado en contra de la democracia. En su “mañanera” del jueves, el presidente despotricó una vez más en contra del árbitro electoral.

“Es el órgano electoral más costoso en el mundo, y el colmo es que no es para hacer valer la democracia. Sino para que no haya democracia, pues solo que seamos masoquistas”, dijo.

La sugerencia de AMLO de incorporar al INE al Poder Judicial llega en un momento delicado en la relación del Ejecutivo con el tercer poder. Cabe recordar que el Legislativo aprobó recientemente una reforma que extiende por dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante esa misma conferencia, López Obrador sugirió nuevamente una iniciativa de reforma que eliminaría a varios órganos autónomos federales, como el INE, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Estos últimos dos también se han convertido en una piedra en los zapatos del presidente. La Cofece ha criticado varias de las reformas impulsadas por AMLO para la industria eléctrica y la petrolera en el país. El regulador llegó incluso a presentar acciones de inconstitucionalidad.

Los comisionados del INAI votaron esta semana, de manera unánime, a favor de enviar una acción de inconstitucionalidad en contra de la creación de un padrón nacional de celulares.

Te puede interesar: Asevera AMLO que órganos autónomos “no hacen nada” y los amenaza con reforma

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad