viernes , abril 3 2020
Home / Nacional / Suman mil 200 los migrantes empleados por programa de gobierno

Suman mil 200 los migrantes empleados por programa de gobierno

La mitad de los migrantes están trabajando en la frontera norte, mientras que el resto se encuentra empleado en la frontera sur

Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza, BanCoppel

A la fecha, el gobierno federal ha otorgado empleo a cerca de mil 200 migrantes, informó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya está en marcha el plan de creación de empleos. Estamos empezando; el informe de hoy es que ya están trabajando mil 200 migrantes aproximadamente, la mitad en la frontera sur y la otra mitad en la frontera norte”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El programa de empleo forma parte de los esfuerzos de la administración lopezobradorita por atender el flujo migratorio que corre desde la frontera sur hasta Estados Unidos, un tema que adquirió particular relevancia desde finales de mayo.

A finales de julio, el presidente López Obrador anunció que se firmaría un convenio con industriales del norte del país para contratar cerca de 40 mil migrantes que se encuentren en espera de que sus solicitudes de asilo o migración sean procesadas en Estados Unidos.

“Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes. Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte 40 mil empleos […] Se va a firmar este acuerdo. No va a haber ningún problema legal; estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”, declaró el presidente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó el 8 de julio que entonces ya se contaban con poco más de 300 migrantes empleados por el programa en la frontera norte y que los empresarios de la región habían ofrecido cerca de 3 mil 700 puestos de trabajo.

Los migrantes empleados en el país contarán con seguridad social, caja de ahorro y otras prestaciones de ley, según el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

“Es evidente que estos empleos [de migrantes] tendrían que ser formales con un esquema de prestaciones, de atención médica […] Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo el subsecretario el 4 de julio.

 

Te puede interesar: México, listo para dar oportunidades a migrantes deportados: AMLO

cach

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 3 de abril

Conferencia matutina de AMLO del 3 de abril