miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / Suprema Corte recibe petición de AMLO para elaborar consulta contra expresidentes

Suprema Corte recibe petición de AMLO para elaborar consulta contra expresidentes

La constitucionalidad de la solicitud será revisada por el ministro Luis María Aguilar

Procuraduría Fiscal, Corte, Poder Judicial, SCJN, Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19
Senado de la República

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el documento con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó la elaboración de una consulta para enjuiciar a cinco expresidentes de la República. 

“El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió del Senado de la República la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el titular del Poder Ejecutivo. Dicha petición se turnará, para su estudio, al ministro Luis María Aguilar Morales”, informó la Corte en un comunicado a través de redes sociales. 

La solicitud fue enviada al Senado por AMLO la mañana del martes 15 de septiembre, el último día disponible para hacer una petición formal de consulta popular. El Senado la turnó a su vez a la Corte, donde se determinará su constitucionalidad. 

El propósito de la consulta es determinar si se lleva a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por sus vínculos con presuntos actos de corrupción durante y después de sus respectivas administraciones. 

Gracias a una reforma aprobada el año pasado, la petición puede ser hecha por el presidente, el Congreso o la ciudadanía. Para que esta última lo haga, tiene que reunir el apoyo de 2.0% del padrón electoral.  

Grupos de ciudadanos se organizaron para juntar las firmas suficientes y pedir la consulta. Sin embargo, con el tiempo encima, AMLO tomó la iniciativa e hizo la solicitud él mismo. 

De recibir luz verde, la consulta ciudadana se realizaría a mediados de 2021. 

 

Te puede interesar: INE debe ahorrar y prepararse para consulta contra ex-presidentes, dice AMLO

cach

Te recomendamos leer

La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

El monto acumulado en los fideicomisos que planean eliminarse asciende a 68 mil mdp