Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Suprema Corte revierte prohibición al autoconsumo lúdico de la marihuana

El proyecto de declaratoria inconstitucional pasó con mayoría calificada

Publicado

el

marihuana, cannabis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró como inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana.

En su sesión pública del lunes, el Pleno de la SCJN retomó la controversia sobre el consumo y uso lúdico de la marihuana, que, técnicamente, sigue estando prohibido por la Ley General de Salud.

La ministra Norma Lucía Piña, autora del proyecto que se discutió, apuntó que, aunque ya se legisló y aprobó -por orden de la misma Corte- una ley que regula el consumo, producción y venta de la cannabis, la prohibición del autoconsumo persiste en el marco legal.

“Si bien se presentaron varias iniciativas […] hasta el día de hoy, no se ha eliminado la prohibición del autoconsumo recreativo de cannabis y THC persistente en la Ley General de Salud”, expuso la ministra durante una de sus intervenciones en la sesión.  

El proyecto, que declara inconstitucional la prohibición del autoconsumo, fue aprobado íntegro con ocho votos a favor y tres en contra en el Pleno.

Los efectos del proyecto se aprobaron con nueve votos a favor y dos en contra bajo el supuesto de que se añadiera al texto legal la especificación de que la libertad del autoconsumo aplica sólo a la marihuana y no a otras drogas, por sugerencia del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana”, declaró Zaldívar previo al cierre de la sesión.

Tras años de presiones, prórrogas y prisas, el Congreso aprobó, por orden de la Corte, una ley que regula el consumo lúdico de la marihuana. Sin embargo, el marco regulatorio fue criticado por tener un enfoque mercantil e industrial y por aplicar restricciones fuertes al cultivo y autoconsumo.

Los legisladores aprobaron reformas a la Ley General de Salud sin modificar los párrafos finales de los artículos 235 y 247, apuntó la ministra Norma Lucía Piña. Ambos artículos prohíben el uso y consumo de estupefacientes y psicotrópicos a menos que sea para fines científicos o médicos con el visto bueno del gobierno federal.

“[Con el proyecto] se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud […] autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y TCH con fines recreativos”, apuntó la ministra.

La funcionaria añadió que todavía falta que el Congreso legisle al respecto. Mientras tanto, la autorización para la adquisición, siembra, cosecha, cultivo, preparación, posición y transporte de cannabis tendrá que ser remitida a la Secretaría de Salud.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por su parte, tendrá que establecer lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.

Te puede interesar: El regulador será factor definitivo en la nueva ley de la marihuana

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad