Tasa de desempleo reporta decremento durante el 1T2018: INEGI
martes , octubre 23 2018
Home / Nacional / Tasa de desempleo reporta decremento durante el 1T18: INEGI

Tasa de desempleo reporta decremento durante el 1T18: INEGI

Todas las modalidades del empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representó un incremento de 1.2% en comparación el primer trimestre de 2017.

desempleo

Durante los tres primeros meses del año, la tasa de desempleo disminuyó 3.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significó que 107,968 personas ocuparan un puesto laboral en el mercado formal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, pese a este decremento, la todas las modalidades del empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representó un incremento de 1.2% comparado contra los tres primero meses del año anterior.

De forma detallada, el INEGI señaló que 14.4 millones de personas conformaron el sector informal, es decir, toda actividad económica de mercado que opera a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresa con una situación independiente de esos hogares.

Te puede interesar: Tabasco y Estado de México, estados con mayor desempleo en marzo: INEGI

Esta última cifra significó un aumento d 1.9% anual y constituyo 27.3% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal).

Además, 7.4 millones de trabajadores informales corresponden en el rubro empresarial, gobierno e instituciones; 5.9 millones al sector agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Es de destacar que el desempleo, durante el primer trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.1% de la Población Económicamente Activa, porcentaje menor al 3.4% de igual trimestre de 2017; pero mayor en comparación anual.

En la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así como en las zonas más urbanizadas con 100,000 y más habitantes la tasa llegó a 3.7%; las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 habitantes alcanzó 3.1%; en las de 2 500 a menos de 15,000 fue de 2.6%, y en las rurales de menos de 2, 500 habitantes se estableció en 2 por ciento.

De acuerdo con el reporte del INEGI, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en el país fueron Tabasco, con 7.6%; Durango y Estado de México (4.3%), Coahuila (4.1) y Chihuahua y Tamaulipas con 3.9%.

En contraste, las tasas más bajas para dicha tasa se reportaron en Guerrero, con 1.2%; Oaxaca (1.3%), Michoacán de Ocampo y Morelos con (1.9%), Chiapas y Yucatán, con (2.0%), así como Baja California y Puebla, con 2.1%.

 LP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.