sábado , mayo 30 2020
Home / Nacional / Tendrán seguridad social migrantes que trabajen en México: STPS

Tendrán seguridad social migrantes que trabajen en México: STPS

El gobierno federal está trabajando con la iniciativa privada para un esquema de ahorro y otras prestaciones para migrantes empleados

Guatemala cede a amenaza arancelaria de EU; acepta ser tercer país seguro
Foto: Wikimedia Commons

Los migrantes que trabajen en territorio mexicano contarán con seguridad social y otras prestaciones laborales.

El gobierno federal está trabajando con empresas para desarrollar un programa que otorgue prestaciones laborales a trabajadores migrantes. El programa incluiría esquemas de ahorro, seguridad social y otros beneficios.

“Es evidente que estos empleos [de migrantes] tendrían que ser formales con un esquema de prestaciones, de atención médica […] Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo el jueves el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

Refiriéndose al esquema de ahorro, Domínguez Marrufo indicó que los extranjeros contarían con un esquema especial, no dentro del general.

México recibe un flujo bastante amplio de migrantes, particularmente de países centroamericanos. Según datos del Instituto Nacional de Migración, 16 mil 714 centroamericanos se internaron en territorio nacional entre el 29 de enero y el 30 de junio de 2019.

La mayoría de los migrantes buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos, donde esperan a que se procesen solicitudes de asilo o intentan penetrar la frontera ilegalmente. Sin embargo, algunos deciden permanecer en México.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal firmará un convenio con varias empresas para emplear a cerca de 40 mil migrantes que se encuentran varados en la frontera norte en espera de que procedan sus solicitudes migratorias o de asilo.

“Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes. Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte 40 mil empleos […] Se va a firmar este acuerdo. No va a haber ningún problema legal; estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”, declaró el presidente durante su conferencia matutina del 28 de junio.

Mientras que la administración lopezobradorista establece programas de ayuda a migrantes como parte de su plan de desarrollo en Centroamérica, también se ha visto en la necesidad de atender el flujo de personas que ingresan ilegalmente al país para llegar a Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración, se detuvieron cerca de 500 mil personas tan sólo en los primeros cinco meses del año.

 

Te puede interesar: Van 500 mil migrantes detenidos en México durante 2019

(Con información de El Heraldo de México)

cach

Te recomendamos leer

Con una caravana simultánea, mexicanos piden la renuncia de AMLO

El mandatario encamina al país a una recesión, pérdida de empleos y un saldo negativo frente al Covid-19, acusan