Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

TEPJF ordenó retirar el video de los 100 días de labores de AMLO

El material tiene que salir de internet y de redes sociales; también exhortó al presidente López Obrador a revisar sus declaraciones públicas

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, por constituir una forma de propaganda política, el video sobre la presentación de los primeros 100 días de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer año de gobierno debe retirarse de internet y de las redes sociales.

Esta resolución se presenta a seis días de las elecciones federal y locales del próximo 6 de junio.

Lo anterior, en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del TEPJF que, el pasado 26 de mayo, le ordenó a la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal que emitiera una nueva sentencia con consecuencias jurídicas sobre la organización y difusión de dicho informe.

El 30 de marzo pasado, el presidente López Obrador presentó un informe sobre los primeros 100 días de labores del año 2021 –el tercero de su sexenio— en el que hizo un recuento sobre los programas y los logros más relevantes de su administración.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF encontró que esta actividad no funcionó como un informe de labores sino como un escaparate de propaganda gubernamental personalizada, lo que resultó violatorio de los artículos 40 y 134 de la Constitución. La ley establece que los funcionarios públicos no pueden hacer promoción oficial y deben abstenerse de utilizar recursos públicos en tiempos de campañas electorales.

En la fecha en la que se presentó el informe, ya habían comenzado las campañas proselitistas en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, por lo que el presidente López Obrador pasó por alto la veda electoral, consideró la Sala Regional Especializada.

Por lo tanto, el video del informe tiene que ser retirado del sitio de internet de Presidencia de la República y de las redes sociales hasta que se hayan realizado las votaciones del próximo domingo.

La Sala Regional Especializada del TEPJF también conminó al presidente López Obrador a revisar sus declaraciones públicas, en aras de mantener la imparcialidad política que deben demostrar los funcionarios públicos en los tiempos de campañas electorales. (Con información del diario El Financiero)

Te puede interesar: Informe de AMLO sobre los 100 días de labores de este año violó la veda electoral: TEPJF

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad