miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / Tomás Zerón está en Israel, dice AMLO

Tomás Zerón está en Israel, dice AMLO

Ya se le avisó al gobierno israelí sobre la orden de aprehensión girada contra el ex-director de la AIC, informó el presidente

Se inició proceso de extradición contra Tomás Zerón en Canadá
Wikimedia Commons

Tomás Zerón de Lucio, uno de los ex-funcionarios federales vinculados al caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el lunes durante su “mañanera” presidencial acerca del paradero de Zerón de Lucio, quien fungía como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la terrible noche en Iguala, Guerrero. 

Todavía hasta hace un par de meses se creía que estaba en Canadá, e incluso se inició un proceso de extradición para traerlo de vuelta a México. 

Ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión, ya girada, en contra de este señor, y que no debe considerarse como un perseguido político porque participo en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría, de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características; no sería justo ni humano”, declaró AMLO. 

A Tomás Zerón se le acusa de haber contribuido a la tortura y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de haber alterado la escena del crimen y haber perdido y ocultado pruebas en el caso.  

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra el 10 de marzo, pero el ex-director de la AIC huyó del país. El 18 de marzo, la Policía Internacional (Interpol) giró una ficha roja en contra de Tomás Zerón, iniciando una pesquisa que se extendió a Estados Unidos, Europa, Belice y Guatemala. 

AMLO adelantó que se darán a conocer “avances importantes, mucho muy importantes” sobre el caso este 26 de septiembre, día en el que se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes. 

 

Te puede interesar: Jueza vincula a proceso a Juan Collado, ahora por peculado

cach

Te recomendamos leer

La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

El monto acumulado en los fideicomisos que planean eliminarse asciende a 68 mil mdp