Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Trabajadores del IMSS votaron a favor de su contrato colectivo de trabajo y de su sindicato

De esta forma concluyó el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo; 98% dio su respaldo

Publicado

el

Trabajadores del IMSS legitimaron su contrato colectivo de trabajo

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplieron con el trámite de legitimación del contrato colectivo de trabajo, con lo que dieron su respaldo al contenido de su contrato y también confirmaron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) como el gremio que los debe representar para cualquier negociación de tipo laboral.

Al concluir el proceso de votaciones –que comenzó el pasado 14 de junio— para consultar a los trabajadores, se dio a conocer que de los 443,000 empleados que están sindicalizados, 380,192 votaron a favor de conservar el acuerdo de trabajo tal como está en sus términos actualmente y cuya titularidad mantiene el SNTSS.

También se contaron 6,759 votos en contra del contrato colectivo de trabajo y 554 votos nulos.

Lo anterior implica que 98% del total de votos contabilizados en el proceso de consultas arrojó una respuesta favorable para el contrato colectivo y el SNTSS, ya que de todos los 443,000 empleados sindicalizados participaron 387,932 individuos.

Para el recuento de los votos, concurrieron representantes de las secciones sindicales del SNTSS, así como inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es un nuevo requisito que se creó específicamente para los trabajadores que tienen la representación de un sindicato, a raíz de la reforma en justicia laboral y libertad sindical y que se publicó el 1 de mayo de 2019.

La intención del trámite consiste en promover la transparencia en la vida sindical, con el propósito de terminar con las prácticas de corrupción, como los contratos colectivos “basura” o “de protección patronal”, que se crean sin el conocimiento de los trabajadores para evitar que éstos se organicen de manera efectiva y demanden a las empresas o instituciones a negociar sus condiciones de trabajo.

Los procesos de legitimación consisten en preguntar a los trabajadores si están de acuerdo con el contenido del contrato colectivo de trabajo que tienen en el momento presente, lo cual se realiza mediante una votación universal, secreta y directa. De esta forma, los participantes pueden expresar su opinión libremente sin sentirse inhibidos por su empleador ni por el sindicato.

Esta práctica constituye un cambio radical en el sindicalismo mexicano, ya que anteriormente los recuentos gremiales se hacían en asamblea y a mano alzada, con lo que se podía identificar la identidad de las personas y el sentido de su voto.

La consulta que organizaron los trabajadores del IMSS constituye uno de los procesos de legitimación de contrato colectivo más numerosos del país, por la cantidad de trabajadores participantes. Dentro del SNTSS está representado el personal de salud del Instituto –médicos, paramédicos, enfermeros, camilleros, terapistas, laboratoristas, odontólogos, etcétera—, así como personal de las áreas administrativas.

Te puede interesar: Trabajadores del IMSS votarán si apoyan o rechazan su contrato colectivo de trabajo

Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, calificó el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo como “un hecho histórico” para el gremio y para el sindicalismo mexicano.

“Es histórico porque somos el primer sindicato a nivel nacional y mundial, con un padrón de 443,000 agremiados, en el que la mayoría decidió libremente ir a las urnas a defender sus conquistas laborales plasmadas en su pacto laboral con el IMSS”, aseguró el dirigente, según un reporte del diario El Economista.

Arturo Olivares Cerda también celebró que con esta forma de hacer los recuentos gremiales, el sindicalismo mexicano demuestra su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, cumplir con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y también con los compromisos adquiridos por México al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (Con información del diario El Economista)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad