viernes , junio 5 2020
Home / Nacional / Tramita Gobernación más de 3 mil solicitudes de refugiados centroamericanos

Tramita Gobernación más de 3 mil solicitudes de refugiados centroamericanos

Del total de solicitantes de refugio, 2,697 recibieron un documento provisional de visitante

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que al cierre del 26 de octubre del presente año, tramitó 3, 230 solicitudes de refugio de ciudadanos centroamericanos que ingresaron al país en caravana.

Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

A través de un equipo multidisciplinario conformado por autoridades del INM, la Comar, Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja Mexicana y ACNUR, los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en nuestro país, fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicológica, insumos permanentes para su aseo diario, y medicamentos.

Cabe destacar que del total de solicitantes de refugio, 2,697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva de la Comar.

También te puede interesar. Lanza Peña Nieto programa para ayudar a migrantes centroamericanos

La Secretaría de Gobernación y el INM reiteran su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional, mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros, que permitan la asistencia permanente de la autoridad en la materia.

Ingresan 4 mil centroamericanos en la CDMX

Los centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos siguen avanzando por México con destino a la capital del país, donde ya han llegado cerca de 4.000 personas, según las autoridades locales. Al igual que en otras regiones de México por donde han pasado las caravanas, algunos vecinos les ofrecen alimentos y café.

“Desde que hemos venido, entrado a México, la gente se ha portado pues al 100. La gente nos ha regalado de lo poquito que ellos han tenido nos han colaborado con nosotros. Sabemos que aquí la gente también es pobre”, contó José Fonseca, un migrante hondureño.

“Me paré por humanidad. Que pobre gente que está en la calle y ni ha comido ni ha tomado nada y por eso les damos algo que… les queríamos ayudar”, narró Juan Félix Mendoza, quien dio comida a migrantes.

Las autoridades de Ciudad de México habilitaron un estadio deportivo como albergue improvisado. Ahí, los migrantes buscarán solicitar permisos para transitar libremente por territorio mexicano.

Las distintas caravanas de migrantes centroamericanos han enfurecido al presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con movilizar hasta 15 mil militares a la frontera con México.

LP

Te recomendamos leer

México registra 4 mil 397 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

México registra 4 mil 397 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

Las muertes derivadas del virus llegaron a 12 mil 545