domingo , febrero 23 2020
Home / Nacional / Tren Maya comenzará construcción en abril

Tren Maya comenzará construcción en abril

Algunos de los tramos de la obra iniciarán en mayo

Tren Maya comenzará construcción en abril
Foto: Presidencia de la República

Abril será el mes en el que arranque la construcción del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó la mañana del viernes el plan de construcción de los primeros cinco tramos de vía por los que pasará el Tren Maya.

La obra iniciará el 30 de abril con la construcción de dos tramos que van desde Palenque (Chiapas) hasta Escárcega (Tabasco) y de Escárcega a Calkini (Campeche). Los otros tramos comenzarán a construirse el 18 de mayo y el 25 del mismo mes respectivamente, hasta llegar a Cancún (Quintana Roo).

La licitación tal cual para las primeras dos fases del proyecto se lanzará el 7 de febrero, con miras a realizar el fallo oficial el 17 de abril y firmar el contrato el 21 de ese mismo mes.

El Tren Maya es otro de los proyectos clave de infraestructura planeados por el gobierno lopezobradorista. Consiste en un tramo de vía que recorrerá desde Palenque (Chiapas) hasta Valladolid (Yucatán), atravesando varios estados del sureste. Su objetivo es detonar el desarrollo en dichas entidades que, según el presidente, han quedado rezagadas por años.

Aunque el proyecto iba a financiarse con un esquema de inversión público-privado, el gobierno federal decidió que el gasto fuera únicamente público para evitar deuda a largo plazo.

 

Te puede interesar: AMLO confirma: Tren Maya se financiará sólo con recursos públicos

cach

Te recomendamos leer

En noviembre, juicio de extradición de Karime Macías

Existe orden de aprehensión contra Karime Macías por defraudación fiscal

Enfrentaba ya una orden de captura por el delito equiparable al fraude en agravio del erario