sábado , octubre 31 2020
Home / Nacional / Tren Maya será eléctrico en casi la mitad de su ruta

Tren Maya será eléctrico en casi la mitad de su ruta

Los 690 kilómetros de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, informó Fonatur

Tren Maya, infraestructura
@TrenMayaMX

El Tren Maya será eléctrico, al menos en parte. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que electrificará casi la mitad de la ruta del Tren Maya con unidades eléctricas e híbridas.  

Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energético”, informó el organismo en un comunicado. 

El tramo de ruta electrificado será Mérida-Cancún-Chetumal, el cual se extiende por 690 kilómetros. 

A principios de junio, el Fonatur publicó un documento en el que señala que se daría preferencia al uso de diésel como combustible para el Tren Maya, alegando que era la opción menos costosa y la más viable.  

“El CAE [Costo Anual Equivalente] de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel […] Además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de centros de carga”, explica el documento. 

La decisión de entonces calentó todavía más los humos en contra de una obra que no ha dejado de ser criticada por el severo impacto medioambiental que se anticipa tendrá en la zona, donde habitan varias comunidades indígenas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya dio el banderazo para iniciar las obras de los primeros cuatro tramos de la obra, que atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los resultados de la licitación para el quinto tramo se decidirán a finales de agosto. 

 

Te puede interesar: Tren Maya será ‘básicamente eléctrico’, asevera AMLO

cach

Te recomendamos leer

Santiago Nieto, UIF, Lozoya

Santiago Nieto se queda en la UIF y declina ser candidato al gobierno de Querétaro

El funcionario hizo pública su decisión a través las redes sociales, tras haber conversado con el presidente López Obrador