Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Tribunal Electoral retira las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón

Con estas resoluciones, Morena se queda sin aspirantes para los gobiernos de Guerrero y Michoacán

Publicado

el

Félix Salgado Macedonio / @FelixSalMac

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó una resolución en el sentido de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura del estado de Guerrero.

Asimismo, el Tribunal consideró proceder de la misma forma con Raúl Morón Orozco, candidato de Morena para la gubernatura de Michoacan. Las dos resoluciones ya son inapelables y obligarán al partido Morena elegir nuevos aspirantes para ambos cargos.

La tarde de este martes, se celebra una sesión en el TEPJF para definir el futuro de las candidaturas de ambos aspirantes políticos que se registraron para competir en los próximos comicios federal y locales del próximo 6 de junio.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Janine Otálora e Indalfer Infante se manifestaron a favor de retirar la candidatura de Salgado Macedonio, al considerar que el político fue omiso en declarar sus gastos en el periodo de precampañas, lo que le brindó una ventaja indebida. En cambio, el presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdez fue el único magistrado que votó en contra.

En el caso de Raúl Morón Orozco, los magistrados que votaron a favor de retirarle la candidatura para la gubernatura de Michoacán fueron José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Janine Otálora y Reyes Rodríguez. El argumento para pronunciarse en ese sentido también consistió en la omisión para reportar gastos en el periodo de precampañas.

Como se recordará, a partir de los trabajos de fiscalización del uso de los presupuestos para las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar el registro como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

En las primeras resoluciones sobre estos asuntos, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE volver a estudiar la magnitud de las faltas cometidas por los precandidatos de Morena y determinar la sanción correspondiente en cada caso.

El Consejo General del INE emitió nuevas resoluciones en el mismo sentido de negar el registro como candidatos a Salgado Macedonio y a Morón Orozco, situación que fue impugnada por los interesados ante el TEPJ, de ahí que ambos asuntos regresaron a este Tribunal.

Sin embargo, tras analizar todos los elementos, los magistrados decidieron en la sesión de este martes que lo procedente era ratificar el criterio de retirar las dos candidaturas.

La sesión de los magistrados todavía continuaba al momento de esta publicación.

Te puede interesar: Impugna Salgado Macedonio la anulación de su candidatura

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad