jueves , junio 20 2019
Home / Nacional / Tribunal ordena preservar obras del NAIM y suspender las de Santa Lucía

Tribunal ordena preservar obras del NAIM y suspender las de Santa Lucía

La medida precautoria se mantendrá hasta que se estudien, a fondo, las causas que derivaron en su cancelación

NAIM, Coparmex

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, lo que determina, en esa misma lógica, que las autoridades federales conserven las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

De acuerdo con el juez, la medida precautoria se mantendrá hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad sobre el aeropuerto Felipe Ángeles, y luego de que se evalúen, a fondo, las causas que derivaron en la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

“La medida ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente”, detalló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un texto publicado en su página de internet, la institución puntualiza que esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Cabe mencionar que ésta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema, de las cuales, tres obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

La otra, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo e importante precedente.

“#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad en materia aeronáutica y violación de los derechos humanos”.

Te puede interesar: Concede Juez suspensión definitiva a obras del aeropuerto de Santa Lucía

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.