jueves , agosto 13 2020
Home / Nacional / Trump tiene invitación abierta para venir a México: AMLO

Trump tiene invitación abierta para venir a México: AMLO

Sin embargo, ‘por las circunstancias electorales’, es poco posible que la visita suceda pronto

Trump tiene invitación abierta para venir a México: AMLO
@SRE_mx

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene carta abierta para visitar México. 

“Está abierta la invitación para visitar México al presidente Trump. Es un gesto de amistad de parte nuestra. Sin embargo, por las circunstancias electorales, no hay posibilidades, por ahora, de que nos visite el presidente”, declaró AMLO durante su conferencia matutina del viernes. 

López Obrador utilizó su “mañanera” para rendir un informe sobre los resultados de su encuentro con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca. Ésta fue la primera reunión cara a cara entre ambos y el primer viaje diplomático de AMLO hecho en calidad de presidente. 

Durante la conferencia, AMLO hizo eco de su discurso en la Casa Blanca, agradeciendo al mandatario estadounidense y a su administración “por su trato respetuoso, cordial” y subrayando la relevancia de que se firmara y activara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue la excusa original para la visita. 

“Se firma este acuerdo y entra en vigor este tratado en un momento oportuno, cuando necesitamos reactivar nuestra economía, que ha sido afectada por la pandemia del COVID-19″, dijo. 

En la misma conferencia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon leyó la declaración conjunta firmada por ambos presidentes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. El documento se centra sobre todo en la relevancia del T-MEC y en los efectos que se espera tenga sobre la relación comercial México-EU. Comenta también sobre el vínculo amistoso entre ambos países. 

«Con gran aprecio, México y Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrados hacia una relación renovada y fortalecida preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”, se lee en la declaración conjunta. 

Con la invitación abierta a Trump, AMLO ya tiene pactos al menos verbales con los otros dos mandatarios de América del Norte para arreglar visitas a México. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prefirió no asistir al encuentro en la Casa Blanca, más dijo a AMLO que está dispuesto a hacer una visita a México tan pronto como sea posible. 

 

¿Qué pasó con el muro de Trump? 

El encuentro AMLO-Trump fue extrañamente cordial. La relación entre México y Estados Unidos, aunque amistosa, también ostenta espinas, y había temas que se esperaba fueran tratados durante la visita, incluso si resultaban incómodos.  

Uno de estos era el muro que Trump está construyendo en la frontera que comparten México y EU. El muro es una de las promesas que el hoy presidente hizo a su base electoral como un método para frenar el tremendo flujo de migrantes indocumentados que entran a territorio estadounidense, llegando incluso a sugerir que México pagará, de una u otra manera, por la obra. 

Según AMLO, el tema del muro se tocó sólo una vez, y en privado, pero “no con propósito de imponer nada de otro tema”. 

“Es un tema que no se trató, porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias […] No era un tema que quisiéramos tratar”, explicó el mandatario mexicano. 

Cabe subrayar que Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre de este año. Con pocos meses para la contienda, el tema migratorio es todavía más relevante para Trump, que va por otros cuatro años en la Casa Blanca. 

 

Te puede interesar: México, dispuesto a favorecer inversiones: AMLO en cena con Trump

cach

Te recomendamos leer

Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus

Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus

AMLO ya había anunciado planes para crear una emprsa estatal de distribución de insumos médicos