martes , octubre 27 2020
Home / Nacional / Tumba Secretaría de Economía expectativas para producción de litio en México

Tumba Secretaría de Economía expectativas para producción de litio en México

El país no tiene el yacimiento más grande de litio, y tampoco lo produce, dijo Graciela Márquez

Tumba Secretaría de Economía expectativas para producción de litio en México
Pexels

La Secretaría de Economía echó a pique las expectativas que se tenía para la producción de litio en México. 

La titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, dijo al Senado de la República que, contrario a lo que se ha reportado en medios y por parte de firmas que analizan al sector minero, México no cuenta con el yacimiento más grande de litio a nivel global. 

“México no tiene el yacimiento más grande de litio. No hay un solo kilogramo que se produzca; tenemos unos yacimientos con un contenido muy bajo”, dijo la funcionaria el jueves durante su comparecencia. 

El litio se perfila como una materia prima clave para el futuro del sector energético. Es uno de los elementos más abundantes en el planeta y es utilizado para manufacturar baterías de teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos. Se espera que sea la principal fuente de energía en coches eléctricos, por lo que se le vincula a la revolución automotriz y a la posibilidad de desplazar a la gasolina como combustible. 

Se supone que México cuenta con uno de los yacimientos de litio más abundantes en el mundo. Ubicado en Sonora, la firma Mining Technology lo colocó en el primer lugar de su lista de yacimientos de este mineral. El subsecretario de Minería llegó a comentar a la prensa a principios de año que había cinco países interesados en invertir en el yacimiento. 

La secretaria de Economía explicó que, cuando se hizo la estimación del yacimiento, se tomó en cuenta la arcilla como parte del tonelaje. Sin embargo, “esas toneladas de arcilla no son litio”, apuntó. 

 

Te puede interesar: Marcas de queso y yogurt podrán venderse de nuevo si cumplen normas oficiales: Graciela Márquez

(Con información de Forbes y El Economista) 

cach

Te recomendamos leer

AMLO descarta reunión con gobernadores de Alianza Federalista

AMLO descarta reunión con gobernadores de Alianza Federalista

Las quejas de los mandatarios tendrían que tratarse con el secretario de Hacienda, dijo el presidente