jueves , julio 2 2020
Home / Nacional / UIF prepara golpe al CJNG; congelará casi 2 mil cuentas vinculadas al cártel

UIF prepara golpe al CJNG; congelará casi 2 mil cuentas vinculadas al cártel

El llamado “Operativo Agave Azul” abarcará las cuentas de 167 empresas y dos fideicomisos

CJNG, Investiga UIF fraude en Infonavit por más de 5 mil millones de pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara un golpe tremendo contra los bolsillos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, anunció el martes que se echará a andar el llamado “Operativo Agave Azul”, con el que se contempla congelar mil 939 cuentas vinculadas al CJNG. La red abarcará las cuentas de 167 compañías. dos fideicomisos y mil 770 personas físicas.  

En el operativo participarán todas las instituciones del gabinete de seguridad federal. 

Niego Castillo presentó un preámbulo de la operación horas antes en entrevista radiofónica para la cadena W Radio, donde especificó que ya se acordó el bloqueo de cuentas a 400 individuos. 

Se trabajó igual que lo hicimos con el Cártel de Sinaloa el año pasado en forma conjunta con la DEA, con la Secretaría de Marina, con el Ejército Mexicano, con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en general […] El número [de cuentas bloqueadas] seguirá aumentando el día de hoy y el día de mañana para completar a todas las personas que se encuentran relacionadas con el cártel”, declaró. 

Previo al lanzamiento del operativo, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos (mdp). Estas operaciones se realizaron principalmente en Jalisco, mas también hubo movimientos en la Ciudad de México, Michoacán, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Baja California. 

 

Te puede interesar: Investiga UIF posible corrupción en sistema de salud en gobierno de EPN; excluye a Narro

(Con información de W Radio y López Dóriga Digital) 

cach

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC