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Urge campaña educativa “a fondo” para atacar obesidad y diabetes: Guillermo Bermúdez

“Los avances para regular la industria alimentaria en este sexenio han sido muy relevantes, pero no suficientes”

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El divulgador de ciencia, Guillermo Bermúdez, señaló que es urgente que el gobierno federal elabore y aplique una campaña educativa “a fondo” para evitar que el número de personas con obesidad y diabetes, entre otras enfermedades, siga incrementándose.

En entrevista con Marco A Mares, para Fortuna y Poder, el también periodista destacó que los avances para regular la industria alimentaria en este sexenio han sido muy relevantes, sin embargo, advirtió que no han sido suficientes.

“Está en pie un paquete de medidas. Hay que seguirlo impulsando porque la sola medida del etiquetado frontal no va a frenar el problema de la obesidad y de la diabetes. […] Se necesita aumentar el impuesto (para los alimentos y bebidas ultra procesados, el alcohol y el tabaco), se necesita regular la publicidad dirigida a los niños y se necesita hacer obligatoria la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas.

“Urge una campaña educativa a fondo, porque, aunque el etiquetado es muy bueno y el consumidor tiene muchos más elementos para protegerse, las empresas siguen siendo muy mañosas”, dijo el investigador.

En ese sentido, resaltó que, habría que poner especial atención en las actividades académicas y de las sociedades profesionales, pues muchas están coludidas con los grandes corporativos y “nos hacen creer que supuestamente no funcionan las medidas del gobierno, y que es mejor regresar a lo anterior”, donde no había normas.

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“Si de verdad queremos resultados tenemos que ir más a fondo. Se tiene que avanzar con este paquete de medidas y que la industria colabore.

“(Deben considerar) que no pretendemos eliminar las empresas. Estas pueden comenzar a formular y contribuir, sincera y honestamente, con el equipo que está proponiendo las actividades, los planes y los programas enfocados al combate de la obesidad, del sobrepeso y de las enfermedades crónicas no transmisibles. […] Es muy importante que colaboren y no generen más conflictos de intereses”.

De esta forma, agregó Bermúdez, se aceleraría la puesta en marcha de medidas como la ‘jarra del buen beber’, que están al final del camino y que aún necesitan la aprobación “de más arriba” y el apoyo de las empresas.

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