Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Urge Monreal a la SCJN resolver expediente de Cabeza de Vaca

Aún no se aclara si el gobernador tiene fuero o no

Publicado

el

Suprema Corte descarta controversia constitucional por desafuero de Cabeza de Vaca

Ricardo Monreal Ávila urgió de nuevo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que aclare la confusión en torno a la situación legal del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

En una carta dirigida al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el senador morenista pidió que se desahogue pronto el expediente de Cabeza de Vaca, quién se encuentra bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la vez protegido por un amparo contra la orden de aprehensión en su contra.

“Me permito solicitarle […] que tenga a bien someter a la consideración del Pleno […] la posibilidad de que el recurso de reclamación interpuesto por la FGR dentro de la controversia constitucional 50/2021 sea resuelto a la brevedad”, apuntó Monreal Ávila en su carta.

Para justificar su petición, el senador apeló al Artículo 105 Constitucional, en donde se prevé “la posibilidad de que la SCJN aplique una consideración preferencial a la resolución de determinados medios de impugnación que las Cámaras del Congreso así le soliciten”.

La saga de Cabeza de Vaca sigue. El gobernador de Tamaulipas se encuentra atrapado en un entramado legal que todavía no se resuelve. La Cámara de Diputados le retiró el fuero a finales de abril. Apenas horas después, el Congreso de Tamaulipas negó el desafuero, desdoblando una controversia constitucional sobre cuál voto tiene más peso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó que hubiera una controversia, pero no resolvió a favor de ninguna de las partes, dejando el asunto en confusión.

Sin certeza de si tiene fuero o no, la FGR procedió con una orden de aprehensión en contra del gobernador, quien logró ampararse para mantener al margen el brazo de la Fiscalía. Este jueves, la FGR impugnó el amparo.

SCJN

Mientras se resuelve la situación de Cabeza de Vaca, varias comunidades en Tamaulipas se hunden en una nueva espiral de violenciaReynosa, por ejemplo, lleva varios días sufriendo atracos, persecuciones y balaceras en sus calles.

No hay certeza tampoco sobre qué procederá en caso de que el gobernador sea capturado e inicie un proceso legal en su contra. Monreal Ávila aboga por una desaparición de poderes, lo cual requeriría convocar una sesión extraordinaria en el Congreso.

El bloque opositor se negó a convocar esta sesión para votar la suspensión de poderes en el Senado. Monreal Ávila asegura que, de todos modos, cuenta con los votos suficientes para convocarla y aprobar la desaparición de poderes.

Te puede interesar: FGR pide que se retire bloqueo a captura de Cabeza de Vaca

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad