miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / Va reforma para liberar uso de la marihuana, asegura AMLO

Va reforma para liberar uso de la marihuana, asegura AMLO

El Senado ya está trabajando sobre el dictamen, que lleva tiempo circulando en el Congreso, dijo el presidente

Propone Mario Delgado que gobierno federal entre a la industria de la marihuana
Foto: Pixabay

El asunto de liberar el uso de la marihuana a nivel nacional quedará resuelto, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El presidente aseguró que el tema ya se está trabajando al interior del Senado, donde llevan meses circulando un dictamen de reforma que regularía el consumo de la marihuana por lo menos para fines medicinales o de salud en general. 

“Ya lleva tiempo ahí, incluso están emplazados legalmente a resolver. Eso nos lo planteó el senador Morneal, de modo que sí van ellos a decidir de manera libre, escuchando la opinión de todas las partes. Ya ha habido consultas. Sí van a resolver esto sobre este asunto, sí va haber una reforma legal, que está tratando el Legislativo”, comentó AMLO durante su conferencia matutina del miércoles. 

En octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó, tras la resolución de cinco amparos en la materia, el consumo personal de marihuana con fines médicos y lúdicos, pero sólo para quien tramite juicios de amparo.  

Tras haber resuelto dichos amparos, la Corte emitió una orden para que el Congreso legislara regulación sobre el uso medicinal e incluso lúdico del cannabis. El lapso inicial venció el 30 de abril, y desde entonces, las actividades del Legislativo se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus, que frenó mucha de la labor gubernamental.  

El 4 de agosto, la SCJN otorgó otra prórroga al Congreso para cumplir con la orden. Ahora, la fecha límite será el 15 de diciembre de 2020.  

La regulación de la producción y consumo de marihuana es un tema que lleva años tratándose al interior de la administración federal. La expectativa es que, una vez que se permita su producción y venta para uso médico, terapéutico e incluso recreativo, se abran las puertas para una nueva industria altamente lucrativa. 

El atractivo es tal que hasta el Estado mostró interés en participar. En octubre de 2019, el diputado y líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear una empresa pública dedicada a la compra-venta de cannabis y productos derivados. 

 

Te puede interesar: Diputados alistan dictamen renovado para eliminar fideicomisos

cach 

Te recomendamos leer

Se han congelado cuentas por más de 5 mil mdp en 10 meses: Durazo

Alfonso Durazo oficializa su renuncia a la SSPC

Senadores panistas le exigieron dar la cara y explicar el fracaso de la Guardia Nacional