Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Vacuna Sinovac contra Covid-19 se usará para inmunizar a ancianos

Este sábado se reportaron 7,785 nuevos casos de contagio y 832 muertes por Covid-19; López Gatell se encuentra bien

Publicado

el

Conferencia de prensa / @SSalud_mx

El cargamento de 200,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que llegó este sábado al país, se sumará a las inmunizaciones que actualmente se aplican a la población de personas mayores de 60 años de edad, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En videoconferencia —porque se encuentra en confinamiento preventivo— el funcionario comentó que el equipo técnico de la Secretaría de Salud estudia el lugar donde se aplicarán dichas inmunizaciones, pero que de momento no existe una definición.

Alomía Zegarra aseguró que la vacuna Sinovac ha demostrado tener una alta eficacia de protección a los seres humanos contra el Covid-19, ya que en estudios clínicos fase 3 realizados en Turquía se reportó un índice de 91.25%, mientras que en Indonesia se registró una eficacia de 95.3%.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico sobre la situación del Covid-19 en México, José Luis Alomía precisó que este sábado se aplicaron 55,742 dosis de vacunas a la población, con lo que en total se han utilizado 1 millón 656,304 dosis en todo el país.

Dicha cifra involucra a los dos únicos grupos de población que actualmente reciben la vacuna contra la enfermedad, esto es el personal de salud y los mayores de 60 años de edad.

El próximo martes se espera la llegada de un nuevo embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se destinarán al personal de salud, mientras que en los siguientes días arribarán unas 200,000 dosis de la inmunización rusa Sputnik V, que se utilizarán entre los ancianos.

Si bien la campaña de vacunación avanza en el país, la expansión de la enfermedad sigue en ascenso, ya que este sábado se reportaron 7,785 nuevos casos de personas contagiadas en relación con el corte del viernes, así como 832 nuevos decesos de pacientes a causa de la enfermedad.

De esta forma, el total de casos confirmados hasta el momento en el país es de 2 millones 38,276 mexicanos, mientras que la cifra de fallecidos alcanza al corte de hoy un total de 179,797 muertes.

Te puede interesar: Hugo López Gatell dio resultado positivo a la prueba de Covid-19

La apertura de la conferencia de esta tarde en Palacio Nacional estuvo a cargo de Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología, mientras que Alomía Zegarra asistió vía remota para responder a las preguntas de la prensa.

Este último funcionario informó que se encuentra en confinamiento preventivo, al haber tenido contacto el jueves con Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, quien este sábado informó que se contagió de Covid-19.

Respecto a la salud de López Gatell Ramírez —quien es el vocero de la estrategia oficial del gobierno mexicano para atender el Covid-19José Luis Alomía aseguró que el funcionario presenta síntomas leves y que se encuentra en resguardo domiciliario.

“El doctor López Gatell está estable, ha expresado síntomas de Covid-19 leve y tendrá un seguimiento clínico epidemiológico en los siguientes días. Dependiendo de su evolución, el doctor definirá si nos puede acompañar a esta conferencia más adelante. Pero recordando que, como caso confirmado y como todas las personas que en su momento se contagian y enferman, el reposo es un componente importante del tratamiento”, comentó Alomía Zegarra.

Acerca de su condición personal, José Luis Alomía dijo que él se encuentra bien y que no ha manifestado ningún síntoma.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad