Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 puede ser autorizada en breve por Cofepris

Marcelo Ebrard adelantó que la inmunización se aplicará tentativamente en dos dosis, con diferencia de seis meses

Publicado

el

Sputnik Light / @rdif_press

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en proceso de analizar la solicitud para uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light, contra el Covid-19 que fue desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue el funcionario que dio a conocer esta novedad en su cuenta de Tiwtter.

“Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light, que podría ser aplicada en dos dosis con seis meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia. Otra opción para México”, escribió Ebrard este medio día.

El jueves de la semana pasada, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia dio a conocer al mundo que se registró la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19, la cual se caracteriza porque requiere de la aplicación de una sola dosis por persona, además de que reporta una eficacia de 79.4%.

El Centro Gamaleya de Rusia es el laboratorio que desarrolló este producto biológico, al igual que la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que ya está en uso en varios países incluido México.

Al tratarse de una sola inyección, la vacuna Sputnik Light permite proteger a más población en menor tiempo. El Fondo también destacó que esta versión no requiere de condiciones especiales de almacenamiento, además de que su precio es de menos de 10 dólares.

La inmunización Sputnik V –que requiere de dos dosis por persona— tiene una eficacia de 91.6%.

A finales de abril pasado, el canciller Marcelo Ebrard hizo un viaje de trabajo a Rusia para acelerar el proceso de distribución de vacunas contra el Covid-19 hacia México. Derivado de esos encuentros, las autoridades de ambos países acordaron que Rusia exportará a México el suero a granel de la vacuna Spuntnik V para envasarse en suelo nacional, así como la posible venta de la vacuna Sputnik Light como otra opción de vacuna para proteger a la población.

Te puede interesar: Cofepris evalúa instalaciones de Birmex para envasar vacunas Sputnik V anticovid

En seguimiento a estos acuerdos, Cofepris comenzó desde la semana pasada el proceso para revisar y autorizar las instalaciones de la empresa paraestal Birmex, en donde pretende envasarse la Sputnik V. La intención es tener todo listo para empezar la producción a fines de junio.

Asimismo, Birmex informó que ya había entregado a Cofepris el expediente sobre el desarrollo de la vacuna Sputnik Light, en aras de que otorgue su autorización para uso de emergencia en el país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad