Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Vacunación anticovid del personal de salud debe aplicarse al mismo tiempo en sector público y privado: SCJN

Es discriminatorio inmunizar a trabajadores de hospitales privados después de sus pares de hospitales públicos

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 / CDMX, refuerzo

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los médicos de hospitales privados que ejerzan en el país deben ser vacunados contra el Covid-19 al mismo tiempo y en las mismas condiciones que el personal médico del sector público.

La resolución del Máximo Tribunal del país se presenta a más de dos años de haber llegado el virus SARS-CoV-2 –que provoca el Covid-19— al país y a un año y cinco meses que en México comenzó la campaña de vacunación contra la enfermedad que, en su primera etapa, dio preferencia al personal médico del sector público y a la población abierta de más de 60 años de edad.

Te puede interesar: Industriales, preocupados por aplicación de vacuna cubana contra Covid-19 a menores

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicaron las primeras vacunas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud federal dispuso que los trabajadores de la salud tenían que recibir de manera prioritaria las inmunizaciones por estar en “la primera línea” de atención de los pacientes, que los exponía a ser contagiados por el virus y a desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad.

Sin embargo, en esta disposición no estuvo incluido el personal de salud del sector privado, que comenzó a recibir las inmunizaciones en los primeros meses de 2021, lo que provocó inconformidad en la comunidad médica e incluso la presentación de demandas de amparo.

En este sentido, la resolución de la SCJN sobre la vacunación del personal del sector privado se generó al revisar las sentencias que en su momento emitieron dos tribunales colegiados de distrito que procesaron demandas de amparo sobre este asunto.

En ambas instancias, los tribunales tuvieron discrepancias en detalles como conceder la suspensión contra la orden de la Secretaría de Salud a petición de parte o bien de oficio.

“Cuando médicos del sector privado, que se encuentran dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus, o médicos cirujanos que prestan de manera cotidiana la atención médica a dichos pacientes, reclaman la omisión de las autoridades responsables de vacunarlos contra el virus SARS-CoV-2, la suspensión del acto reclamado de ser abordada de oficio y de plano y debe ser concedida la medida cautelar”, resolvió la SCJN sobre el criterio que deben adoptar los tribunales para atender estos casos.

Te puede interesar: OMS aprueba la vacuna CanSino contra el Covid-19, que se aplicó hace más de un año en México

Asimismo, el Alto Tribunal consideró que negarles el derecho de recibir las vacunas anticovid a los trabajadores de salud del sector privado “constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público”.

Además, “al no estar vacunados, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad”.

Los ministros de la Segunda Sala también consideraron que la vacunación prioritaria de todo el personal de salud del país no solo beneficia en lo individual a los empleados de este sector, sino que también protege el interés público, por ser tales trabajadores “indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad