jueves , septiembre 19 2019
Home / Nacional / Viable recortar senadores plurinominales sin afectar representatividad: AMLO

Viable recortar senadores plurinominales sin afectar representatividad: AMLO

La propuesta fue hecha por Martí Batres para ahorrar cerca de 300 millones de pesos durante el sexenio

Viable reducir número de senadores plurinominales sin afectar representatividad, dice AMLO
Imagen: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador concordó con la propuesta del senador Martí Batres Guadarrama para reducir el número de senadores plurinominales.

“No lo veo mal el que lleven a cabo estas reformas […] el asunto es el número, y eso se puede resolver sin dejar de lado la representatividad de las minorías, que todos tengan representación, pero reducir el número de legisladores», apuntó el presidente durante su conferencia matutina del lunes.

La propuesta para reducir el número de plurinominales fue presentada el lunes por el ex-presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, y requeriría reformas a los artículos 56 y 63 de la Constitución. Según el legislador, el recorte representaría un ahorro de hasta 300 millones de pesos durante todo el sexenio.

“Constituiría un ahorro de recursos para la república considerable la disminución del tamaño del Senado de 128 senadores a 96 senadores. Lo que estamos plateando es que en el caso del Senado desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024”, dijo Batres Guadararama en conferencia de prensa el lunes.

La mañana del miércoles, el legislador continuó el debate subrayando que mientras considera innecesarios los plurinominales en el Senado, estos cumplen una función necesaria en la Cámara de Diputados porque “representan al pueblo mexicano en su conjunto” en vez de a entidades federativas específicas.

La llamada “representación proporcional” en el Legislativo es un principio electoral con el que se elijen legisladores dependiendo del porcentaje de votos recibidos por sus respectivos partidos. El punto es resguardar “proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo”, según la misma página del Sistema de Información Legislativa.

De los 128 escaños disponibles en el Senado, 59 pertenecen actualmente a Morena, es decir, 46%.

 

Te puede interesar: Renuncia Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara de Diputados

cach

Te recomendamos leer

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica

Ha pagado Infonavit mil 591 mdp por daños tras sismo

El Instituto recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece