viernes , julio 3 2020
Home / Nacional / Vinculan a proceso a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

Vinculan a proceso a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

Después de nueve horas de su primera audiencia, el juez determinó imponerle arraigo domiciliario

Suspendida la orden de aprehensión contra madre de Emilio Lozoya

Gilda Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Después de nueve horas de su primera audiencia, el juez determinó imponerle, además, arraigo domiciliario, medida cautelar aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la defensa de la presunta responsable.

En los siguientes minutos se determinará si se colocará un brazalete.

Cabe mencionar que al inicio de su audiencia, el juzgador Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos y le informó que por su edad y condición de salud, estaría vigilada por personal médico.

Lo anterior dio pie a que las autoridades aceptaran el arraigo domiciliario.

La audiencia se realizó luego de que esta mañana Gilda Austin fuera entregada a las autoridades de México por la Interpol. Fue extraditada desde Alemania, donde permanecía detenida desde julio pasado.

El 24 de julio pasado el abogado de la familia Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, había informado que Gilda Austin había sido arrestada en Alemania.

“Estaba en Alemania con sus nietos… Salió de vacaciones desde hace un mes, y ahí la detuvieron, en una isla, en territorio alemán”, indicó el litigante en una entrevista para Grupo Fórmula.

En aquel momento, refirió que la señora de 71 años es inocente de los cargos de los que se le acusan (lavado de dinero y asociación delictuosa), delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares.

“Ella de la cuenta de Emilio, me envió 185 mil dólares para que se pagaran los abogados y los impuestos de la casa de Ixtapa y eso es todo.

“Su único delito es que su hijo le depositó para que pagara los abogados y los impuestos”, expuso el abogado, que además señaló que el delito de asociación delictuosa no es considerado grave, por lo que esperaba que Gilda Austin no pise la cárcel.

Un día después, el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó a Austin una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que había sido librada en su contra.

En el documento, el juez estableció que Austin debía cubrir una garantía de cuatro mil 500 pesos en menos de cinco días, de lo contrario, dejaría sin efectos la suspensión concedida.

 

Te puede interesar: Gilda Austin podría enfrentar proceso en libertad por su edad

erc

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC