Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Vota AMLO a la sombra de Palacio Nacional

“¡Que viva la democracia!”, dijo el presidente

Publicado

el

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su voto en las primeras horas de la jornada electoral del 6 de junio, la más grande en la historia del país.

López Obrador asistió a la casilla C1 en la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también emitió su voto.

Después de haber depositado sus boletas, el presidente volteó el cuerpo hacia el público presente y declaró “¡Que viva la democracia!”. Después salió de la casilla junto con Gutiérrez Müller y ambos mostraron sus pulgares marcados con tinta ante las cámaras.

Hoy culmina al larga y tensa víspera electoral, caracterizada por los ya esperados arponazos retóricos entre partidos y por parte del mismo López Obrador, pero también por episodios de violencia (amenazas, atentados, secuestros y asesinatos) contra candidatos, sobre todo a nivel municipal y en comunidades pequeñas.

Este 6 de junio estarán en juego cerca de 21 mil cargos públicos tanto a nivel federal como estatal y municipal. Entre analistas se ha comentado que estos comicios podrán leerse como un referéndum sobre el desempeño de Morena como la fuerza política dominante en el país durante estos últimos tres años.

Cabe recordar que el partido del presidente -reconocido oficialmente como tal hace menos de una década- arrasó en las elecciones de 2018, poniendo de cabeza el panorama político de México y dejando a los partidos que dominaron por décadas la escena como un bloque de oposición debilitado.

Una elección muy resguardada

Previo a la llegada de AMLO a la casilla, Presidencia hizo una revisión de la seguridad y logística en la zona.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de AMLO, hizo un recorrido por la casilla C1, en la sección 4748, a un costado de Palacio Nacional, previo a que el presidente emitiera su voto.

Cerca de la casilla donde votará López Obrador se instaló un dispositivo de seguridad, con elementos de la policía de la Ciudad de México y miembros del ejército vestidos como civiles.

Las tensiones partidistas están a flor de piel, y las autoridades de la CDMX blindaron la ciudad en respuesta a un posible escenario conflictivo. Esta semana, el gobierno capitalino anunció el despliegue de casi 19 mil elementos de la policía para resguardar las más de 13 mil casillas que se abrieron el domingo.

Te puede interesar: Arranca la jornada electoral más grande en la historia de México

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad