Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Votantes quieren que AMLO tenga margen de maniobra, pero no cheque en blanco

El presidente tendrá menos poder para impulsar reformas atrevidas, apuntó Edna Jaime

Publicado

el

AMLO, Asesinaron a casi un centenar de políticos rumbo a las elecciones de 2021

Los resultados de las elecciones intermedias demostraron que los votantes siguen confiando en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no lo suficiente como para entregarle todavía más poder a la aplanadora conocida como la Cuarta Transformación.

Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, opinó que el electorado mexicano decidió mantener el poder en las manos de la 4T, pero no está dispuesto a entregarle un poder absoluto que le permita hacer y deshacer a su gusto desde el Ejecutivo y el Congreso.

“Hay muchos mensajes. Uno que me parece bien importante es que queremos a un presidente con margen de maniobra, pero no con un cheque en blanco; que sí nos importan los contrapesos”, declaró la analista el miércoles en entrevista para Fortuna & Poder.

A casi dos semanas de las elecciones, todo apunta a que Morena y sus partidos aliados (PT, PVEM y PES) conservarán su mayoría en el Congreso de la Unión. La coalición de la 4T tendrá aún los números suficientes para impulsar la agenda presidencial, pero la pérdida de diputaciones la deja más lejos de la mayoría calificada, necesaria para impulsar reformas constitucionales y otros cambios de peso al marco institucional del país.

La nueva composición en la Cámara de Diputados le dificultará a la 4T el impulso de iniciativas “atrevidas” y “costosas para el país”, indicó Edna Jaime.

“Creo que eso sí nos protege de excesos, y sí nos protege de malas decisiones”, comentó.

AMLO reconoce la situación. A días de los comicios, el presidente se expresó contento de que su movimiento conservara la mayoría en el Congreso, incluso si perdió curules. Por el momento se ha mostrado dispuesto a negociar con la oposición para impulsar reformas que requieran de mayoría calificada. El bloque opositor respondió con frialdad, pero dejó la puerta abierta al diálogo.

El presidente ya cocina su próximo paquete de reformas. El martes confirmó que impulsará tres iniciativas más por lo menos: una al sector eléctrico, otra en material electoral y una más para incorporar la Guardia Nacional al Ejército.

¿México dividido por AMLO?

Uno de los temas que emergieron de la temporada electoral es la aparente polarización del país.

Analistas y líderes de opinión consideran que AMLO ha explotado las brechas sociales que existen en el país para polarizar a la población y alimentar a su movimiento político. Los resultados de las elecciones intermedias estarían reflejando esa polarización, dividiendo a México en dos.

Edna Jaime descarta la teoría de los dos Méxicos, pero sí ve un ensanchamiento en las brechas sociales y económicas que pesan en el país desde hace décadas.

“¿Sabes lo que pienso? Vamos a terminar esta administración con las brechas del mismo tamaño o quizá más amplias. Y mientras no tengamos políticas públicas correctamente diseñadas […] este país va a seguir padeciendo todas sus dualidades y todas sus contradicciones”, apuntó.

Aunque las elecciones ya pasaron, el discurso del presidente no termina. Esta semana se lanzó contra los miembros de la clase media, a los que tachó de “aspiracioncitas” y egoístas.

Los comentarios del presidente parten de la teoría de que esta porción de la población, que lo apoyó en su campaña de 2018, le habría dado la espalda en estas elecciones intermedias, desencantada tanto de su discurso como de sus políticas.

Para la directora de México Evalúa, no hay un choque directo entre clases medias y populares, pero sí hay una diferencia en sus intereses y, por lo tanto, preferencias políticas.

“Sí tenemos un contraste en un grupo de mexicanos que sí tiene ciertos intereses, que son su prioridad, y otro grupo de mexicanos que están en situación de más desventaja y cuyo objetivo es salvar el día”, dijo.

El país se encuentra en rumbo hacia la recuperación económica. Los analistas anticipan un repunte fuerte para la economía mexicana este año, pero dudan sobre su desempeño a mediano y largo plazo. Para Edna Jaime, hay una alta probabilidad de que el sexenio termine con malas cuentas, sobre todo si AMLO se aferra a las obsesiones que lo han caracterizado en este trienio.

Te puede interesar: Si AMLO sigue con sus obsesiones, entregará un México con malas cuentas: Edna Jaime

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad