Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

“Sí voy a votar”: Zaldívar respecto a consulta sobre su mandato en la SCJN

El ministro presidente espera que la discusión se lleve a cabo en julio o agosto

Publicado

el

Morena va por extensión de mandato de Arturo Zaldívar antes del 30 de abril

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que sí votará en la consulta extraordinaria -que el promovió- sobre la extensión de su mandato en el órgano de justicia.

“No voy a excusarme y voy a votar.

“Me parece que es un asunto que, por su naturaleza y este tipo de consulta, no admite impedimentos, no hay partes y se trata de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial”, expresó.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula, agregó que con el ejercicio podrán tener una respuesta eficaz respecto a su mandato, y más rápida que si se impone una acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con Zaldivar, esta consulta la presentará ante la SCJN el lunes, lo que dará pie a que se designe al ministro o ministra que desarrollará el proyecto en torno al Artículo Décimo Tercero transitorio.

De esta forma, espera que la discusión sobre la extensión de su mandato al frente del órgano de justicia se lleve a cabo en julio, o a más tardar en agosto.

La víspera, el ministro presidente anunció que convocaría a esta consulta extraordinaria en el pleno del máximo tribunal para determinar cómo se procede respecto al Artículo Décimo Tercero transitorio de la más reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que extiende su estadía al frente a la Corte de cuatro años a seis.

Cabe mencionar que, el décimo tercero transitorio se incluyó de último minuto en la minuta votada en el Senado para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, esto como un supuesto candado para asegurar que la reforma se implemente de manera adecuada.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la extensión de mandato argumentando que el resto de la reforma requería de un hombre “íntegro y honesto”.

La aprobación de la extensión de mandato causó indignación en redes y en la bancada de los partidos opositores; también entre analistas, expertos legales y líderes de opinión, quienes acusaron una erosión de la independencia de poderes.

El mismo Arturo Zaldívar, en su comunicado del martes, apuntó lo controversial que ha resultado el artículo transitorio.

“Éste [transitorio] ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, dijo Zaldívar.

(Con información de Grupo Fórmula)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad